Sobre los resultados de las elecciones municipales de ayer

Después de cuatro años de ilusión, rigor, esfuerzo y compromiso con la ciudadanía de La Isla, es inevitable sentir tristeza y frustración después del resultado electoral de ayer. Como no puede ser de otra manera, reconocemos y aceptamos el resultado que ha otorgado la mayoría absoluta a Patricia Cavada.

Pero desde Izquierda Unida – La Isla queremos ser tajantes: no la felicitamos. Y no lo hacemos porque entendemos que no ha sido una campaña honesta. Todo lo contrario, ha sido un dispendio de dinero público, unas prácticas de dudosa ética (como la de otorgar subvenciones municipales días antes de los comicios), sin contar con el desprecio desmedido a los grupos minoritarios. El espacio cedido en los tablones de la plaza del ayuntamiento (mucho menor que en 2019) es una simplificación que muestra a las claras el respeto del PSOE de nuestra ciudad a todo lo que no le conviene.

Cuatro años en los que hemos vuelto a confirmar que nuestra ciudad arrastra con una carga de los tiempos andalucistas que condiciona, y de qué manera, el voto en nuestro municipio: el clientelismo. Hemos comprobado que tratar a la ciudadanía como consumidores, al estilo estadounidense, es la vía adoptada por la maquinaria del PSOE (con muchísimo dinero) para garantizarse los votos. Las luces de los eventos, las fiestas, son aplaudidas y valoradas, y han terminado materializándose en votos para Patricia Cavada.

Una ciudad que en los últimos años ha visto morir a gente sin hogar en sus calles, ha visto cómo los trámites municipales para la ayuda a la dependencia alcanzaban retrasos imposibles, y una progresiva pérdida de población que deberían ser factores más importantes que la simple fiesta, los simples regalos puntuales, o las promesas de subvenciones.

En Izquierda Unida, a pesar de poner el foco en los sectores más desfavorecidos de la ciudad, no hemos tenido la capacidad de hacer entender que cuando se apagan las luces de los eventos, cuando la gente se marcha de las fiestas a sus municipios de origen, La Isla sigue apagándose para los que se quedan aquí: fallos en la atención al público del ayuntamiento, más suciedad, más presencia de ratas en las calles, los servicios sociales que no dan abasto, sin planes ambiciosos para nuestro patrimonio cultural, histórico y artístico…

Izquierda Unida, con sus escasos recursos, sin representación, ha generado más trabajo que algunos de los grupos municipales que estaban en el pleno cobrando de la ciudadanía. Pero, insistimos, no hemos tenido la fuerza suficiente para romper las barreras del clientelismo, no hemos sabido atraer el voto indignado y alternativo, y no hemos encontrado la manera de trasladar a la gente que esto iba de propuestas para un proyecto de ciudad, no de dádivas. Agradecemos a todas aquellas personas que nos han confiado su voto, que sepan que no les vamos a decepcionar y que pueden seguir confiando. La «travesía por el desierto» la conocemos bien, y por mucho que los resultados electorales nos tumben, volveremos a levantarnos porque creemos que otra Isla es posible. Solo las personas comprometidas permanecen. Solo quienes perseveran demuestran capacidad para seguir adelante a pesar de los obstáculos. Conocemos bien nuestra historia.

Lo dicho. Reconocemos y aceptamos el resultado, no podría ser de otra manera. Pero no vamos a felicitar a quien ha ganado porque no lo ha hecho en justa lid. Y, por supuesto, tampoco vamos a felicitar a las otras opciones (incluyendo la ultraderecha, ¡ya está bien de blanquearlos!).

Finalmente, también reconocemos y aceptamos el papel que nos ha otorgado la ciudadanía en el día de ayer: IZQUIERDA UNIDA vuelve a ser la primera referencia de izquierda alternativa en la ciudad. Y como fuerza extracorporativa seguiremos aportando propuestas fieles a nuestros principios, y trabajando desde ya mismo la fórmula más adecuada para volver a tener representación en el Ayuntamiento. Contigo lo conseguiremos. Necesitamos tus manos, tu voz, tu participación. Necesitamos SUMAR para poner en el centro de la política los problemas reales de la ciudadanía.

En el próximo curso político, nuestra sede «Pepe Casado» volverá a abrir sus puertas. Te esperamos.