post

IZQUIERDA UNIDA recuerda que el “I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres” que aprobó el PSOE se inició en 2017 y finalizaba este año. Por ello pedimos que, una vez hemos superado el estado grave de alarma por coronavirus, se presente el informe final de dicho plan.

IZQUIERDA UNIDA pregunta por las 6 líneas estratégicas y las 30 acciones de los programas ADA, DAFNE, MEGAN, IRIA y MEDEA, y si se han cumplido esos objetivos marcados en la introducción del Plan donde se habla de “luchar contra el espejismo de la igualdad, de las relaciones de género, de la ética de la igualdad, del nuevo modelo de convivencia, de reducir la brecha laboral y social entre hombres y mujeres”.

IZQUIERDA UNIDA denuncia que bajo el mandato del PSOE en nuestro municipio, incluso antes de la crisis sanitaria, ha aumentado la brecha salarial y del desempleo entre hombres y mujeres, elementos clave para combatir la desigualdad y avanzar hacia una sociedad feminista.

Gonzalo Alías, Coordinador Local de IU-La Isla y del Núcleo Comunista “Pepe Casado”, advierte que “cuando llegó el PSOE de Patricia Cavada en 2015, la diferencia entre mujeres y hombres desempleadas era de 1855. En el 2017 se presentó el plan de igualdad y, según los últimos datos antes de la pandemia, la diferencia había aumentado, estando en esos momentos en 2776. Por tanto, parece evidente que el Plan no ha supuesto una herramienta útil en este aspecto”.

Por ello, IZQUIERDA UNIDA solicita a la responsable de la Concejalía de la Mujer, Virginia Barrera y a la Alcaldesa Patricia Cavada que, una vez en la fase tres de la desescalada, comparezcan ante los medios y presenten un informe que evalúe los objetivos cumplidos e incumplidos de dicho Plan.

IU-La Isla advierte a los responsables políticos que no se trata solo de relatar la lista de talleres en centros escolares, como se presentó en noviembre del pasado año con el programa “Enrédate contra la violencia”. Dicho programa solo es parte de la tercera línea estratégica y, como todas, “vienen a exigir mecanismos de evaluación y seguimiento”, apunta Gonzalo Alías.

De la misma IZQUIERDA UNIDA incide en la importancia de la acción que trata sobre la estrategia de evaluación continua, del sistema de seguimiento, de informes intermedios, la transparencia, de la rendición de cuentas y Participación Ciudadana, “que dudamos que se haya estado a la altura de las expectativa. Es importante que, una vez se haya superado la alarma por el coronavirus, comparezca el comité de evaluación, así como que se presente la memoria económica de lo gestionado para poner en marcha dicho Plan”, concluye Alías.