La Isla es la cuarta ciudad con más población de la provincia de Cádiz. Una ciudad que posee un sinfín de posibilidades que los sucesivos gobiernos municipales no han sabido poner en valor: desde lo patrimonial, hasta lo artístico, pasando por un entorno único de Parque Natural, de Historia y de Cultura. La Isla precisa nuevo modelo donde la ciudadanía comprometida por una sociedad más justa, tenga su protagonismo. Desde la lucha por los derechos básicos y los laborales, la defensa de los servicios públicos, el feminismo, la cultura, el ecologismo…  poniendo especial atención en fórmulas que favorecen la integración y la participación.

Quienes integramos esta candidatura no podemos dejar de hacer esta apuesta, porque sería contradictorio con nuestra esencia misma. Por eso hacemos este llamamiento de apoyo y participación para esta opción integrada por personas comprometidas socialmente, de reconocida valía profesional, con experiencia y con capacidad de trabajo en equipo.

Nuestra ciudad presenta un modelo económico que no permite combatir con solvencia el desempleo estructural y la precariedad laboral que sufrimos desde hace décadas. Los servicios sociales están colapsados y no cuentan con suficientes recursos humanos y económicos para garantizar el rescate ciudadano. Muchas zonas de nuestra ciudad no disponen, en muchos casos, de infraestructuras adecuadas (colegios, centros de salud, espacios deportivos, parques…) que permitan una convivencia de calidad. Destacando el drama de los  desahucios que aún se producen en nuestra ciudad.

El malestar de miles de personas nos obliga a dar respuestas serias, amables, rigurosas y solventes. De ahí surge la candidatura de IZQUIERDA UNIDA – LA ISLA para construir una alternativa de cambio. Es necesario desde un debate democrático y honesto repensar el proyecto de ciudad para imaginar La Isla. Una ciudad del bien común, ecológica, con derechos, igualitaria y feminista, participativa, viva… necesita de una articulación cultural, social y política que concite la confianza de la ciudadanía.

Es momento de apostar por dinámicas participativas, horizontales y colaborativas para generar un proceso inclusivo y respetuoso con las minorías y la pluralidad. Así surgió el espacio de unidad “Entre iguales” hace un año. Y de dicho espacio emana la candidatura de IZQUIERDA UNIDA – LA ISLA para las próximas elecciones municipales.

Llamamos al apoyo de las plataformas vecinales y a personas a título individual; a los movimientos sociales, al sindicalismo, al feminismo, al ecologismo, al pacifismo; a las fuerzas de la cultura y del arte; a toda la ciudadanía de La Isla para hacer realidad este proyecto y hacer que siga creciendo.

Pedimos audacia de toda la gente de a pie, para entender que no se trata de que otros hagan política por ti, si no de ser parte activa y propositiva, y por ende, vigilante.

La candidatura de IZQUIERDA UNIDA – LA ISLA es un impulso para seguir generando un espacio amplio, diáfano, abierto e ilusionante. Un espacio al que puedan sumarse todas las personas interesadas en avanzar, mediante la inteligencia colectiva, en la participación, la cooperación y la materialización de un programa cuyo eje vertebrador es mejorar las condiciones materiales de vida de la gente.

La lista está formada por compañeras y compañeros muy dispares, pero con los objetivos comunes muy claros. Algunas forman parte de un movimiento social o vecinal, los hay que militan en partidos, e incluso los hay que no forman parte de ningún colectivo, pero con quienes se ha llegado a construir muchas cosas en común. Porque nuestros objetivos son los mismos y deberían estar por encima de los detalles, los matices, las preferencias… Decidamos a dónde queremos ir, y ya que hemos garantizado la solidez del terreno del consenso, la transparencia, la amabilidad, el rigor, la ilusión y el trabajo en equipo, es el momento de apostar juntas por este proyecto. Porque así será más fácil sortear cada obstáculo que encontremos.

Tenemos por delante un mes apasionante para que este proyecto, realizado de la manera más abierta y colectiva posible y en un escenario que se presenta interesante y esperanzador, se haga realidad en el próximo mandato.

Hay sobrados motivos para encontrarnos, porque sólo así construiremos una esperanza de futuro para La Isla. Hay que hacerlo. Es el momento de UNA ISLA ENTRE IGUALES con IZQUIERDA UNIDA.