post

Ante el avance de los datos económicos y sociales de esta pandemia y del pronóstico de caída el PIB que, junto al cierre de empresas, nos encamina a un periodo prolongado de crisis, Izquierda Unida propone que se constituya, de forma urgente, un Consejo Asesor distinto a los habituales (donde solo se escuchaba la voz de la Alcaldesa o del concejal de turno).

“Toca escuchar a la calle y debatir soluciones, son momentos para la humildad, Alcaldesa”, así se expresa Gonzalo Alías, Coordinador Local de IU y del Núcleo Comunista “Pepe Casado”.

A pesar del anuncio de Cavada de constituir otra Comisión Política, “un mini pleno”, con el objetivo de agilizar información, IU-La Isla lo considera insuficiente. “Los gestos del equipo de gobierno evidencian que no están comprendiendo la situación de emergencia económica que se nos viene encima”, afirma Gonzalo Alías.

Izquierda Unida propone que el Consejo Asesor atesore propuestas y tareas que les proporcione la experiencia ciudadana y colectiva sobre economía local, restauración, hostelería, industria, comercio, turismo,… Dicho Consejo estaría formado por personas de reconocida trayectoria y experiencia en diferentes sectores clave, con un método que se aleje de las tradicionales reuniones de folios en blanco para apuntar lo que dice el equipo de Gobierno.

Esta vez debe ser el equipo de gobierno quien debe escuchar. Para ello, Izquierda Unida propone que cada sector busque y nombre a personas que conozcan bien el ámbito donde desarrolla su actividad.

IU-La Isla entiende que hay sectores como la Ayuda Mutua, colectivos vecinales, Acosafe, Ashitur, Academia San Romualdo, Polígonos industriales, Junta de Hermandades, Cáritas,… cuya perspectiva para la recuperación de la ciudad son más que importantes en estos momentos. “Estamos en un momento que necesitamos propuestas viables, no virtuales, ni cartas a los reyes magos”, sentencia Alías.

Izquierda Unida pide a la oposición que esté a la altura del momento con propuestas claras y no solo con cronogramas políticos que no ayudan a solucionar nuestras urgencias. No es el momento de carreras políticas sino de salvar nuestra ciudad.

De la misma manera, IU-La Isla solicita a la Alcaldesa que comience a presentar informes que nos revelen la situación actual en el marco de lo social y lo económico, máxime cuando hay organizaciones sociales que avisan del aumento de número de solicitudes de bolsas de comida, e incluso cierre de negocios.

Izquierda Unida pide a la Alcaldesa un ejercicio de honestidad y que considere la necesidad de modificar las competencias y los objetivos del Gobierno municipal, y “que revise si es oportuno mantener el pacto con sus socios, porque los objetivos que lo justificaban han cambiado sensiblemente”, plantea Gonzalo Alías.