«La Isla necesita un proyecto de ciudad que mire al interés general, no a los intereses de las multinacionales»


IU-La Isla sigue conociendo las experiencias de gobierno de otros municipios para adaptar políticas e iniciativas que se puedan aplicar en beneficio de los sectores más necesitados y perjudicados por el modelo arrastrado de la época de Antonio Moreno.

En este sentido, IU-La Isla ha mantenido una reunión de trabajo con la dirección de la Asamblea de IU en El Puerto de Santa María. A dicha reunión asistieron Jose Luis Bueno, actual coordinador local de la formación y portavoz en el Ayuntamiento, Carolina Rodríguez y Alexandra Ruiz miembros del actual Grupo Municipal y de la Asamblea de IU-El Puerto y Antonio Fernández, que fue Primer Teniente de Alcalde de la localidad durante el pasado mandato, y contribuyeron con sus intervenciones a desgranar las posibilidades de adaptar determinadas políticas económicas que serían beneficiosas para los sectores más necesitados de La Isla.

Los denominados procesos de escucha con la sociedad deben ser capaces, no solo de tomar nota de las reivindicaciones, sino de ofrecer soluciones concretas que se puedan llevar a cabo.  Es de sobra conocido el compromiso municipalista de Izquierda Unida en la provincia de Cádiz, y por ello tomamos nota de todas aquellas iniciativas que serían beneficiosas para La Isla”, asegura Gonzalo Alías, Coordinador Local de IU y del Núcleo Comunista «Pepe Casado».

En la reunión se resolvieron cuestiones sobre las Ordenanzas Fiscales, políticas de viviendas, participación ciudadana o de Memoria Democrática, así como el desarrollo de las políticas actuales que se están trabajando en el Puerto de Santa María.

Antonio Fernández situó la actualidad de las obligaciones del Plan de Ajuste, el pago a proveedores, así como la Participación de Ingresos del Estado. También ofreció toda una lista de modificaciones de Ordenanzas Fiscales que ponen en valor la Democracia Económica Local para poder mejorar la vida de las familias y sectores más vulnerables.

Políticas de Viviendas concretas, como las que desarrolló la Concejala Matilde Roselló, en un trabajo de puerta a puerta para elaborar un calendario de pagos que logró, tras diez años de pérdidas, el equilibrio presupuestario de la empresa pública de viviendas.

También las mejoras en las bonificaciones del IBI o la plusvalía dieron un cambio radical en las políticas fiscalizadoras, aliviando la presión en los contribuyentes con dificultades o en situación de necesidad. “En este sentido hemos insistido en los últimos años que para el pago por la ocupación del espacio público de los cajeros de los bancos debe cuantificarse en función del metro cuadrado a precio de mercado. Son cambios sustanciales”, insiste Alías.

Jose Luis Bueno, actual portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, planteó la importancia de la participación ciudadana y de los presupuestos participativos, y expuso toda la iniciativa desarrollada en  Memoria Democrática. Carolina Rodríguez insistió en la importancia del seguimiento del Portal de Transparencia, tema en el que IU-La Isla pudo demostrar el déficit informativo del actual gobierno de Patricia Cavada.

IU-La Isla seguirá trabajando en la línea de la escucha activa, de los proyectos y de la suma de fuerzas marcada por Yolanda Díaz. «Seguimos visitando los municipios de nuestro entorno para contrastar las posibilidades reales de nuestras propuestas, observar las iniciativas que mejoran la situación de las clases más vulnerables de la sociedad, elaborando un proyecto de alternativa política alejado de los ecos propagandísticos de Patricia Cavada. La Isla necesita un proyecto de ciudad que mire al interés general, no a los intereses de las multinacionales«, sentencia Alías.