La Demarcación de Costas da la razón a Izquierda Unida


Izquierda Unida, antes de que se pronunciase la Demarcación de Costas, ya advirtió a la Federación de AAVV Isla de León que la recuperación de las vueltas de afuera de las salinas es competencia del gobierno municipal.

En la reunión mantenida con la Federación Isla de León, IU-La Isla expuso que el mantenimiento de las vueltas de afuera entra en las competencias municipales. Primero, se trata de una zona que pertenece al propio término municipal y, en segundo lugar, las particularidad antrópica de la zona no es competencia de la Demarcación de Costas, pues su deber de rehabilitación y regeneración es con los espacios naturales.

Informamos a la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León que la declaración institucional que leyó la Alcaldesa en el Pleno evidencia una preocupante falta de información y de iniciativa. Como en otras ocasiones, ese tipo de declaraciones solo sirven para echar balones fuera y no poner soluciones que son propias de las competencias municipales«, afirma Gonzalo Alías, Coordinador local de IU y del Núcleo Comunista «Pepe Casado».

Después de que la Demarcación de Costas le haya dado la razón a IU-La Isla, la formación recuerda que en la reunión con Federación Isla de León se trasladó la importancia de la situación de vulnerabilidad de algunos barrios: «Con este asunto hablamos de La Almadrabra, pero mañana serán otros como Bazán, la Casería o la propia zona de Bahía Sur. Es urgente iniciar un estudio perimetral y medioambiental para prever soluciones para las distintas zonas que, con el tiempo, queden perjudicadas ante la subida del nivel del agua que advierten los informes científicos«, propone Gonzalo Alías.

En este mandato se están materializando la propuesta que hizo Izquierda Unida vía moción hace dos mandatos en dos zonas concretas: una con la propuesta para el Parque Metropolitano del Carrascón, y la otra sobre el Corredor Verde Periurbano. «Reconocemos a Cavada que se haya comprometido con la moción de Izquierda Unida, porque así está dando paso a la modificación del plan de Janer incorporando una zona de transición entre la zona urbana y la zona verde de nuestro Parque Natural«, sostiene Alías.

IU-La Isla pide a la corporación que guarden en un «cajón desastre» las alegaciones planteadas contra el Ministerio de Transición Ecológica y se pongan a plantear soluciones desde el ámbito municipal, “para eso cobran; basta ya de perder el tiempo”, sentencia Gonzalo Alías.

Izquierda Unida posee un modelo de recuperación de las vueltas de afuera a través de un Plan Integral de Rehabilitación y Empleo (PIRE), a través de fórmulas de empleo y formación mediante un modelo de cooperativas de trabajadores.

«Una ciudad rodeada completamente de Parque Natura nos presenta unas inmensas posibilidades para La Isla. Municipios como Trebujena o Conil,  incluso zonas como Los Alcornocales son el espejo donde podríamos mirarnos para poner en valor el eje del Parque Natural Bahía de Cádiz La Isla, y convertirlo en un patrimonio medioambiental orientado a la empleabilidad«, sentencia Alías.

IU-La Isla insiste en que en las políticas medioambientales deben converger el entorno natural y el urbano. Lamenta el abandono de los parques públicos, la falta de definición de las zonas peatonales, los problemas de accesibilidad, el deterioro del carril bici,…

Finalmente, IU-La Isla pide tomarse en serio la respuesta de la Demarcación de Costas a la Federación de Vecinos Isla de León, y que el Ayuntamiento asuma sus competencias urbanísticas para solucionar los problemas que afectan a la ciudadanía.