Izquierda Unida lamenta la doble vara de medir que tiene Cavada con la protección y el bienestar animal


IU-La Isla propone adelantar y ampliar, mediante normativa municipal, los principios que ampara la Ley de Protección y Derechos de los Animales. Una ley que materializa el avance en el reconocimiento de los animales como seres sintientes, y en el deber de ser protegidos por las personas que disfrutan de su compañía.

Si bien esta ley no entra de lleno en el asunto de la tauromaquia, IU-La Isla defiende que se puede desarrollar y ampliar, mediante normativa municipal, para evitar la celebración de aquellos espectáculos que causen angustia, dolor o sufrimiento a los animales.

Una normativa municipal que aplique las particularidades que se dan en nuestra ciudad, leal al Código de Protección y Bienestar Animal, y que sitúe a La Isla a la vanguardia a la hora de garantizar espacios saludables donde socializar con nuestras mascotas, y que mire de forma decidida hacia la protección de los derechos de los animales.

El avance en el reconocimiento de los derechos es, desde hace dos décadas, una tendencia que se plasma de forma muy concreta en las políticas públicas de los municipios. Y La Isla puede desarrollar una normativa municipal basada en la ley que amplíe y concrete sobre las particularidades de nuestra ciudad el derecho animal, el deber de evitarle sufrimiento, y garantizar su protección”, afirma Gonzalo Alías Coordinador local de IU y del Núcleo Comunista «Pepe Casado».

Izquierda Unida lamenta que este mandato tampoco haya servido para poner al día una serie de normativas municipales importantes para la ciudadanía, y centra su propuesta en usar revisar, ordenar y aprovechar las posibilidades que ofrece el marco municipal, tanto a nivel fiscal, como a nivel de participación, dependencia, servicios públicos, pistas deportivas municipales y, por supuesto, derecho de los animales. «Mantener vigentes normas que aún se expresan en pesetas da una pista de la poca claridad con la que han venido actuando los últimos gobiernos municipales. Y, lamentablemente, nunca se ha contemplado procesos participativos para la actualización que requiere la normativa municipal«, denuncia Alías.

Izquierda Unida considera que es posible evitar que La Isla sea un lugar donde se celebren espectáculos taurinos. «También denunciamos que estos espectáculos se lleven a cabo con partidas económicas del área de cultura. Y que a estas alturas de siglo el PSOE mantenga una concejalía dedicada en exclusiva a la tauromaquia, evidencia la arbitrariedad en la que viven«, advierte Alías.

Izquierda Unida anunció el año pasado una serie de propuestas concretas, siendo uno de ellos conseguir un acuerdo con la empresa de la plaza para sustituir la tauromaquia por otros espectáculos que contarían con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad. “El recinto, además, puede ser protagonista en las Ordenanzas de Artes Escénicas que llevamos años proponiendo”, dice Gonzalo Alías.

Por ello, IU-La Isla propone al Gobierno local cambiar su orientación en este tema y dar un paso adelante para que la ciudad cuente con una normativa propia que garantice el final de los espectáculos en los que el sufrimiento y la muerte animal sean protagonistas en suelo isleño.

IU-La Isla recuerda que nuestra ciudad esta acogida a la Red de Ciudades Educadoras y, por tanto, es una contradicción permitir este tipos de espectáculos. “O la tauromaquia o la ciudad educadora: Cavada ya eligió. Desde Izquierda Unida impulsaremos la ciudad educadora”, sentencia Gonzalo Alías.