IU-La Isla traslada su propuesta de fortalecimiento de la empresa pública al gerente de ESISA


Gonzalo Alías, candidato y Coordinador local de IU-La Isla, mantuvo una reunión con el gerente de ESISA para conocer la actualidad de la empresa pública y para informar del proyecto político que Izquierda Unida ha elaborado para sumar y fortalecer la gestión de los servicios públicos municipales.

IU-La Isla, después de conocer de primera mano el funcionamiento de otras empresas mercantiles públicas de nuestro entorno, defiende la capacidad de ESISA para asumir la gestión de algunos servicios municipales que hoy día están en manos privadas, como es el caso del Servicio de Ayuda a Domicilio.

La reunión sirvió para repasar las propuestas existentes de nuevas construcciones planteadas por ESISA. Sobre este tema, Izquierda Unida trasladó a Juan Ferrer, Gerente de ESISA, la necesidad de dejar bien definidos los espacios que incentiven la vida social de la ciudadanía: zonas deportivas, parques, e incluso anticipar locales multiusos que puedan llegar a ser sedes de asociación de vecinos y otros colectivos de la zona.

Nuestro objetivo es que La Isla tenga una empresa pública fuerte, con gran capacidad de gestión de los servicios que son competencia del municipio”, defiende Gonzalo Alías.

En los últimos meses, Izquierda Unida ha estado informándose sobre el trabajo y las capacidades de otras empresas mercantiles públicas que están dando buen resultado en los municipios de nuestro entorno, como por ejemplo ROSAM (en Conil) y CHICLANA NATURAL.

IU-La Isla entiende que ESISA podría ir ampliando la gestión de algunos servicios municipales, priorizando sobre el de Ayuda a Domicilio. «En muchas localidades donde gobierna Izquierda Unida este servicio se ha municipalizado, y en otros municipios se está solicitando la municipalización por parte de las trabajadoras«, recuerda Alías.

Izquierda Unida parte del caso concreto de Conil, donde la empresa mercantil pública ROSAM asumió con éxito y en un plazo razonable la gestión del servicio. «Solo hay que tener voluntad política«, fue lo que defendió el propio gerente de ROSAM.

En la reunión también se habló del Plan Municipal de Vivienda y Suelo que está a punto de expirar, y de la necesidad de revisarlo y de tener un Observatorio Municipal de la Vivienda, tal y como Izquierda Unida propuso el año pasado.

IU-La Isla está comprometida con políticas sociales que trasciendan la construcción objetiva de viviendas, para que exista una relación saludable de los espacios verdes con el desarrollo urbanístico, reflexionando de esta manera sobre los nuevos modelos de ciudad. Todo ello en el marco de la Agenda Urbana y Agenda 2030, otorgando un obligado protagonismo a la cultura vecinal y de convivencia que han de tener las nuevas zonas.

IU-La Isla continúa demostrando su compromiso sin interrumpir su agenda de reuniones: «nos seguimos esforzando para trasladar nuestras propuestas a los colectivos y a la ciudadanía en general. Es precisamente a la ciudadanía a la que seguimos haciendo un llamamiento desde Izquierda Unida para sumar por La Isla«, sentencia Alías.