IU-La Isla se reúne con el Ayuntamiento de Cádiz para tomar nota de los retos que afronta la Bahía en materia medioambiental


IU-La Isla sigue conociendo de primera mano experiencias e iniciativas políticas desarrolladas en municipios de la provincia. La última reunión tuvo lugar con Rocío Sáez, concejala responsable de medioambiente del gobierno del Ayuntamiento de Cádiz.

Izquierda Unida planteó la necesidad de un Plan Director de Arboleda para nuestra La Isla, y solicitó información precisa para poner en marcha una herramienta tan importante de cara a la planificación de las ciudades dentro del marco de la Agenda Urbana. ”Es muy importante mantener en el horizonte un modelo de ciudad saludable que responda a la realidad del cambio climático”, defiende Gonzalo Alías, Coordinador y referente político de IU del frente amplio por La Isla.

Rocío Sáez expuso cómo abordar dicho plan de gestión de la arboleda, coordinando tareas como los trabajos de mantenimiento, las podas, y explicó los retos medioambientales que afrontan los municipios de la Bahía. También explicó las mejoras aplicables a los servicios municipales, como la municipalización de los servicios de playa,  la unificación de contratos (limpieza de arena, limpieza de módulos y socorrismo), y también evidenció que estos procesos de recuperación de la gestión privada de los servicios municipales es cuestión de voluntad política.

En este sentido, Gonzalo Alías recuerda que “hemos propuesto en varias ocasiones romper con las formas andalucistas de Cavada y caminar hacia políticas públicas progresistas”.

En la reunión se abordaron temas de interés común con el entorno de la Bahía y en el que La Isla no puede permanecer al margen. Asuntos como la contaminación y el compromiso por la unificación de criterios por las ciudades que comparten las dos orillas del saco de la Bahía, «una zona de alto interés ornitológico y de la capacidad de sus recursos naturales«, sostiene Alías.

El asunto de las podas, tan polémicas en La Isla, también fue un asunto que se trató con la responsable de medioambiente del Ayuntamiento de Cádiz. En este sentido, la Concejala explicó el proyecto que está llevando a cabo respecto al compostaje, así como los beneficios para la ciudad de una buena gestión en las podas.  Izquierda Unida hizo una denuncia pública sobre la posibilidad de que existiese un negocio en La Isla relacionado con los beneficios económicos de la biomasa obtenida con los restos de las podas. “Vamos a seguir muy de cerca el desarrollo de dicha planta de compostaje. Hay que tomar notas de las referencias e iniciativas que pueden ser beneficiosas para nuestra ciudad”, asegura Gonzalo Alías.

IU-La Isla estaba interesada sobre el proyecto de los huertos urbanos, de cómo una ciudad con dificultad de crecimiento ha sabido comprender y responder a este interés social también presente en nuestra ciudad. «Dichos huertos son escuelas de permacultura, planteados junto a la Delegación del Mayor y de Educación para desarrollarlas, y dan la posibilidad de que nuestros mayores desarrollen vida activa mientras comparten espacios con distintas asociaciones que prestan servicios  terapéuticos y de integración«, describe el Coordinador de IU.

IU-La Isla tomó nota de todo el proceso de cambio aplicado en la ciudad de Cádiz sobre temas medioambientales. A destacar el estudio, el diagnóstico y la construcción de herramientas públicas siempre con procesos participativos. En este sentido, destaca el proceso de participación de la juventud en los presupuestos participativos de forma transversal a distintas áreas. «Es una iniciativa muy similar a nuestra propuesta de Federación de Jóvenes por Barrios para nuestra ciudad«, dice Gonzalo Alías.

IU-La Isla sigue trabajando en las propuestas para la elaboración de un proyecto de ciudad que rompa con el actual modelo conservador y avance, por La Isla, hacia la democracia participativa.