IU-La Isla recuerda a Cavada que tiene competencias para actuar en las vueltas de afuera


Izquierda Unida advierte al gobierno de La Isla que, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, las vueltas de fuera son espacios de ámbito municipal y, por tanto, el Ayuntamiento puede aplicar competencias de mantenimiento, prevención y mejoras en esas zonas.

«La situación actual de las vueltas de afuera, su dejadez y abandono, es consecuencia de políticas cortoplacistas y de parcheo, que no contemplan una visión global de La Isla. De igual forma que es responsabilidad del Ayuntamiento arreglar calles y parques, lo es también para mantener en condiciones las marismas«, asegura Gonzalo Alías, Coordinador local de IU y del Núcleo Comunista «Pepe Casado».

Para Izquierda Unida, las salinas de titularidad privada que se encuentran en estado de abandono, deben contar con la competencia municipal, como en el caso de los inmuebles que están en ruinas, como la antigua casa de la Cruz Roja. «Los distintos gobiernos municipales que ha tenido nuestra ciudad han mirado tanto para el centro de la misma que han olvidado los barrios de la periferia«, lamenta Alías.

Ante esta situación, IU-La Isla recuerda el recorrido de sus iniciativas para ayudar a poner en valor los espacios medioambientales de nuestro término municipal. Una de ellas fue el acceso a la playa de Camposoto, una moción de Izquierda Unida hace dos mandatos que hoy día es una realidad. Igualmente sucede con el corredor verde periurbano, también por moción de IU-La Isla, que incluía un estudio perimetral para reforzar dicho corredor verde comprendido entre la zona de Parque Natural y lo urbano. Ese estudio describiría la situación real de esos espacios, así como la problemática de las vueltas de afuera y otras zonas sensibles de nuestra ciudad; esto último, lamentablemente, no se ha realizado. Sí está en desarrollo el proyecto de la zona del Carrascón como  parte del Parque Metropolitano. A este respecto Izquierda Unida lleva proponiendo desde 2015 un Plan Integral de Rehabilitación y Empleo, para proteger y afianzar nuestro patrimonio medioambiental, histórico y etnográfico, con oportunidades para el empleo.

«En octubre de 2015 mantuvimos una reunión con Conrado Rodríguez, a quien propusimos trabajar en el beneficio de las marismas y salinas mediante varios ejes con el fin de ponerla en valor. Lo cierto en todo esto es que solo se ha hecho una declaración institucional, sin más, cuando el Ayuntamiento puede desarrollar competencias de mantenimiento y mejoras en esos espacios como las vueltas de afuera«, advierte Gonzalo Alías.

IU-La Isla denuncia que los concejales que tuvieron responsabilidad en gobiernos municipales anteriores ofrezcan, ahora desde la oposición, soluciones que no aplicaron cuando aún estaban los mismos problemas mientras gobernaban.

Para este mandato, Izquierda Unida propone un Plan Rural y de Marismas, acompañado de una empresa de turismo pública. «En Trebujena, donde gobierna Izquierda Unida, se cultivan toneladas de camarones en una reserva ecológica. Esto hizo posible recuperar marismas y dio ocasión a que se realizasen documentales e iniciativas de turismo rural y ornitológico. Y en el Puerto se cedieron zonas de marisma a Ecologistas en Acción para actividades de educación ambiental. Mientras tanto, en nuestra ciudad, el patrimonio medioambiental sigue huérfano de políticas públicas que lo protejan«, informa Gonzalo Alías.

Izquierda Unida comprende que se deba instar a otras Administraciones, pero considera un desatino que los gobiernos municipales solo se acuerden de nuestro entorno natural para organizar paseos de candidatos en época electoral. IU-La Isla insiste que desde el ámbito municipal se pueden afrontar actuaciones de mejora y mantenimiento en la Almadraba, Casería, Bazán o Bahía Sur, que son zonas amenazadas por la crecida de las mareas.

A Conrado Rodríguez le trasladamos el proyecto medioambiental y gastronómico del que hoy se está beneficiando Conil y toda la Janda. Desde Izquierda Unida habíamos avanzado conversaciones con Salarte, la Dirección del Parque Natural, así como el uso del Centro de Interpretación para realizar un encuentro internacional de Turismo Ornitológico. Pero ya conocemos la incapacidad de este gobierno local para aceptar propuestas o, por lo menos, considerarlas”, sentencia Alías.

Izquierda Unida seguirá dando a conocer sus propuestas para sumar una alternativa de cara a la consolidación de un Frente Amplio, con soberanía cañaílla, por y para La Isla.