IU-La Isla pide un informe público con los resultados del llamado «Smart Green», tras un año de funcionamiento en el Parque Carmona Páez


Ha pasado más de un año tras la instalación en el Parque Carmona Páez (Parque del Oeste) los sensores en las infraestructuras de riego gestionadas a través de la plataforma digital Smart Green.

IU-La Isla pide que se haga público el informe que describa los resultados de la implantación de dicho sistema, la cantidad de agua ahorrada en el riego y de otras mejoras del anunciado «parque inteligente».

«Aplaudimos el uso de las nuevas tecnologías para economizar, mejorar y hacer más sostenible el mantenimiento de nuestros parques. Sin embargo, volvemos a echar en falta que el gobierno municipal presente los informes pertinentes que indiquen el grado de éxito de estos nuevos sistemas, y para certificar que los sensores se encuentran instalados en los puntos donde ofrezcan un mejor rendimiento medioambiental«, defiende Gonzalo Alías, Coordinador local de IU y del Núcleo Comunista «Pepe Casado».

IU-La Isla pide al Gobierno local que explique si el conocido como Smart Green se va a aplicar en otros parques de la ciudad, o si el ya instalado en el Parque Carmona Páez va a tener continuidad. En caso afirmativo, «es necesario que se exponga un informe público que justifique y avale estas decisiones«, defiende Gonzalo Alías.

En cuanto a la anunciada capacidad de dicho sistema para detectar averías, IU-La Isla pregunta por el número de incidencias detectadas desde la instalación de los sensores, y un análisis comparativo que certifique la mejora en la atención y el arreglo de dichas averías. «También sería interesante conocer, tras un año, si se ha producido ese ahorro entre el 7% y el 10% de cantidad de agua usada por el sistema de tele-riego«, pregunta Alías.

Izquierda Unida propone medidas complementarias a las nuevas tecnologías para procurar el ahorro de agua en el riego y favorecer la sostenibilidad de nuestros espacios verdes. Una de estas medidas es usar una tipología de vegetación adecuada teniendo en cuenta otros elementos característicos de la biodiversidad de La Isla. Plantar especies autóctonas, y hacer un continuo seguimiento para que nuestra flora y especies arbóreas mantengan en su conjunto una presencia colorida durante todo el año.

Desde IU-La Isla se pide una comparecencia del responsable del Área de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, para dar cuenta de los resultados del Smart Green en el Parque Carmona Páez tras más de un año desde su implantación, así como de su coste y responsabilidad de gestión y mantenimiento por parte de la actual empresa concesionaria del Agua. «Insistimos en que estamos de acuerdo con el uso de las nuevas tecnologías, pero siempre acompañado de un informe de resultados que justifique su posible continuidad«, dice Gonzalo Alías.

Por este motivo, Izquierda Unida propone que en dicho informe se establezcan comparativas con los últimos cinco años para comprobar la cantidad que se gastaba en los riegos del Parque Carmona Páez, y el ahorro de agua que está propiciando el Smart Green. “Un gobierno no debe dejar en manos de las multinacionales el control y la eficacia de los productos que venden al Ayuntamiento. Es necesario que el gobierno local haga seguimiento y exponga los avances y los beneficios para el medioambiente de La Isla, si es que los hay. Esperamos del Gobierno local este mínimo compromiso por la información, la fiscalización y la transparencia«, sentencia Alías.