IU-La Isla pide que el Pleno inste a la Junta de Andalucía a mejorar la situación de la Sanidad Pública


La situación de la sanidad pública provocada por el Partido Popular en la Junta de Andalucía, ha situado a la provincia de Cádiz entre las que tienen peor ratio de número de pacientes por médico de cabecera (1440), según un informe elaborado por la Sociedad Estatal de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc). Una situación que, obviamente, también afecta a la calidad de la atención médica en La Isla.

En Andalucía esta situación ha llevado a que, durante el verano, se hayan tenido que cerrar centros de salud porque faltan profesionales para mantenerlos abiertos, «mientras vemos cómo multitud de enfermeros y médicos se van a otros servicios de salud porque tienen contratos más duraderos y pueden planificar mejor su vida laboral y familiar«, informa Gonzalo Alías, candidato y Coordinador de IU-La Isla.

Por este motivo, Izquierda Unida propone al Pleno que se inste al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a llevar a cabo las inversiones necesarias para reducir la ratio de médico/paciente y el gasto sanitario público por habitante hasta alcanzar al menos la media del estado.

«Hay un dato preocupante, y es el que se refiere a la inversión. Andalucía se mantiene a la cola del gasto sanitario público por habitante. Todas las autonomías lo subieron con la pandemia, lo que ha provocado que Andalucía no haya logrado reducir su desventaja y siga estando a la cola«, afirma Alías.

Por otro lado, las listas de espera siguen siendo preocupantes. Según la información que facilita el Servicio Andaluz de Salud SAS con fecha de diciembre de 2021, la demora asistencial de un enfermo andaluz para ser operado está en 134 días de media. Y los salarios del personal sanitario son los más bajos en España, excepto en algunas categorías específicas, existiendo también un gran déficit de profesionales.

«La ciudadanía nos hace llegar sus problemas con la App Salud, hay quienes la consideran compleja y que presenta errores a la hora de obtener cita con su médico de cabecera con normalidad. En la mayoría de los casos únicamente informa de que la agenda está cerrada para los próximos 14 días«, dice Gonzalo Alías.

Izquierda Unida cree que el Ayuntamiento debe posicionarse frente a las perjudiciales políticas que se están desarrollando en la Junta en materia de Sanidad Pública, e instar también al Gobierno Andaluz a favorecer la estabilidad laboral de la plantilla y equiparar los salarios con el del resto de comunidades.