IU-La Isla lamenta que la corporación no se haya esforzado por hacer del Pleno Municipal un espacio útil y participativo

Tras la celebración del último pleno ordinario antes de las elecciones municipales, IU-La Isla lamenta que se hayan perdido otros cuatro años para poner al día normativa obsoleta (alguna aún con las antiguas pesetas en su redacción), y que la incapacidad de los grupos políticos que han compuesto la corporación hayan hecho de los plenos del ayuntamiento un espacio vacío de contenidos y de nula participación ciudadana.

«Se ve que la corporación sigue cómoda con normativas de los años de Antonio Moreno, y con procesos de elaboración de ordenanzas y reglamentos que tardan una eternidad en ser atendidos y aprobados. Como sucede con la propuesta de ordenanza de movilidad o de participación ciudadana. Cavada ha tenido 8 años para avanzar en estos importantes asuntos, pero ha quedado claro que su modelo de ciudad pasa más por la celebración de eventos que por atender los intereses generales de la ciudadanía«, denuncia Gonzalo Alías, candidato de Izquierda Unida – SUMAR por La Isla.

Izquierda Unida considera que ha habido un retroceso en los contenidos que se llevan a debate en los plenos. «La parte resolutiva del orden del día, donde el gobierno expone y propone, ha sido en ocasiones insultantemente breve. Como si en una ciudad como La Isla no hubiese temas que atender. No existe un control sobre el grado de cumplimiento de las mociones aprobadas porque no hay ninguna norma que establezca que se deben cumplir. Desde Izquierda Unida daremos una vuelta a una situación tan lamentable y daremos al Pleno Municipal la importancia y la dignidad que merece«, afirma Gonzalo Alías.

IU-La Isla critica la falta de trabajo de los grupos municipales a la hora de plantear nueva normativa, o a la hora de forzar y exigir cambios en las ya existentes. En este aspecto, lamenta que todo quede en breves intervenciones que no van más allá de la propaganda partidista de «pedir sin proponer», afianzando los modos poco dialogantes de la Alcaldesa, incluso a la hora de controlar los tiempos de intervención de cada grupo. «La ciudadanía debe reflexionar si realmente los concejales liberados se han ganado el sueldo en estos últimos 4 años«, plantea el candidato de Izquierda Unida – SUMAR por La Isla.

IU-La Isla tiene claro que desde el minuto uno trabajará por cambiar este triste escenario e impulsará la importancia de los Plenos Municipales. «Desde el primer minuto forzaremos la actualización de normativa que aún está en pesetas, y presentaremos propuestas concretas para que la ciudad avance en asuntos de vital importancia como la participación, la movilidad, el empleo, la vivienda, pasando por la protección medioambiental y por la defensa y promoción de las artes escénicas. Y la normativa vendrá de la mano de la ciudadanía y los colectivos de la ciudad, que es la auténtica consultoría que un gobierno municipal debe atender«, sentencia Alías.