post

Izquierda Unida señala que el Gobierno local no ha trabajado ninguna iniciativa de peso ante un día tan señalado como el Día Mundial del Medioambiente, en una ciudad como la nuestra rodeada de Parque Natural. IU-La Isla defiende que nuestra localidad merece, por sus características, un calendario propio medioambiental para desarrollar de forma transversal políticas que nos pongan a la vanguardia del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Izquierda Unida  propuso el desarrollo de un Plan Director de Arboleda y recuerda que aún no se sabe nada del Plan de Acción contra el Cambio Climático, así como del estudio previo del impacto de dicho cambio en la ciudad. Tampoco se conoce el contenido del Plan de Movilidad ni del modelo de transporte público, y del modelo sostenible de alquitranado de caucho. 

IU- La Isla recuerda la necesidad del debate sobre urbanismo sostenible, ya que este no se basa únicamente en la colocación de 20 farolas LED con placas solares; se trata de un proyecto global para la ciudad, desde medidas fiscales a nuevas fórmulas urbanísticas.

Izquierda Unida pregunta por qué la Alcaldesa está más preocupada por el alquitranado de la ciudad y del rodado de los vehículos, que por impulsar los acuerdos adoptados desde el Gobierno Central para descontaminar las ciudades y caminar hacia los ODS de la  Agenda 2030.

Hay días señalados que deben servir para impulsar políticas públicas. La Isla está situada en un espacio privilegiado. Posiblemente somos la única ciudad española de más de cincuenta mil habitantes rodeado de Parque Natural”, asegura Gonzalo Alías, Coordinador Local de IU y del Núcleo Comunista “Pepe Casado”.

La Isla cuenta con el Centro de Interpretación del Parque Natural, un recurso medioambiental y turístico que debería de ponerse en valor y trabajar conjuntamente con la Junta de Andalucía y la Dirección del Parque para realizar una agenda lo más completa posible. Tenemos una playa natural y unos bosques urbanos (aunque bastantes abandonados) que se suman a esos recursos que merecen su protagonismo en el Día Mundial del Medioambiente, y el desarrollo permanente de políticas públicas para potenciarlos.

La contratación de empresas del sector, así como la participación de grupos ecologistas, ayudaría bastante a la hora de impulsar estas políticas que, junto a los recursos propios, podrían implicar a nuestros escolares para conocer y aprender la importancia y el valor del medioambiente desde una perspectiva cercana”, afirma Gonzalo Alías.

IU-La Isla recuerda que existe actualmente un movimiento de voluntarios para dar a conocer y proteger nuestras aves reproductoras en las playas de nuestro litoral. La Isla ofrece una gran posibilidad de políticas medioambientales de grandes recursos pero en la agenda del gobierno local están las prácticas continuistas de las fotos de parterres y de baldeo de calles.

Necesitamos poner en valor días como este 5 de junio, y proponer fórmulas para reducir el cambio climático, caminar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en materia medioambiental, y necesitamos asegurar el futuro de nuestros jóvenes“, sentencia Alías.