IU-La Isla denuncia que el Gobierno local no ha desarrollado programas municipales de empleo


Izquierda Unida ha tomado nota de las quejas ciudadanas que denuncian la inexistencia de programas de empleo municipales, y que desde el IMPI se está instando a esperar «hasta junio» a las ayudas de Diputación.

IU-La Isla asegura que no es excusa que los servicios del IMPI estén paralizados por su próximo emplazamiento a otro espacio, pues a día de hoy sigue contando con personal y programas ofrecidos por Diputación, organismo dedicado a las ayudas a ciudades de menos de 20.000 habitantes.

Es muy triste que la ciudadanía acuda al IMPI para recibir orientación sobre las opciones de empleo que ofrece el Ayuntamiento y que las únicas respuestas sean de que no hay nada a día de hoy, y que hay que esperar al mes de junio para recibir las ayudas de Diputación”, afirma Gonzalo Alías, Coordinador local de IU y del Núcleo Comunista «Pepe Casado».

Esta situación evidencia que el gobierno local sigue sin desarrollar programas de empleo y promoción con herramientas propias de su competencia. «Una ciudad que cuenta con más 85 millones de euros de presupuestos y más de 95.000 habitantes, con un paro estructural que afecta a más de 11000 personas, y con una brecha salarial entre mujeres y hombres. Es inaudito que a lo largo de este mandato el gobierno municipal haya sido incapaz de abordar este tema sabiendo que desde el IMPI no hay capacidad para ofrecer alternativas a la ciudadanía«, denuncia Alías.

Izquierda Unida lamenta que el Ayuntamiento no dote a los espacios administrativos con presupuestos anuales y personal propio para asesorar y dar horizonte al desempleo que está azotando a la ciudad.

«Que haya obras de reubicación de las oficinas del IMPI no implica que se suspenda el servicio de atención a la ciudadanía, o que siga sin estar dotado de herramientas y propuestas de ámbito municipal«, dice Gonzalo Alías.

En este sentido, Izquierda Unida informa que ya ha ofrecido más de cincuenta medidas orientadas al empleo en La Isla en la mesa de trabajo que se mantuvo con los responsables del área de empleo de la Federación de Asociaciones de Vecinos Esteros y Salinas. También se trasladó al Gerente de la Empresa Pública ESISA las intenciones de Izquierda Unida de ampliar la cartera de servicios públicos, con el ánimo de construir un motor de empleo con los recursos propios del municipio.

Izquierda Unida ya propuso un Plan Integral de Rehabilitación y Empleo (PIRE), para reparar y mantener las vueltas de fuera de nuestras marismas, así como de desarrollar un Plan Rural y  Marisma, así como un amplio programa para desarrollar eventos culturales que promocionan el imponente patrimonio histórico, arqueológico y cultural de nuestra Isla.

Izquierda Unida sigue denunciando el silencio de una corporación que no apuesta por lo público garantizando el derecho al asesoramiento en la búsqueda de empleo. Por este motivo, IU-La Isla propondrá herramientas propias sociales y laborales no solo de asesoramiento, sino de acompañamiento y de dar soluciones para mejorar el empleo y la situación de las familias isleñas que atraviesan dificultades. Y entre estas propuestas, incidir en las exigencias públicas para reducir la brecha laboral entre mujeres y hombres en el mercado laboral local.

El gobierno local se desprende de su responsabilidad de gestión de los recursos públicos. Prefiere vender esta gestión a empresas privadas. Por eso faltan políticas públicas que cambien el paradigma laboral en el marco municipal. Seguir con modelos que arrastran fórmulas caducadas y conservadoras nos sitúan en el vagón de cola de la Bahía”, sentencia Alías.

IU-La Isla recomienda a Patricia Cavada que escuche a la Ministra de Trabajo Yolanda Díaz y sus propuestas para reducir la desigualdad laboral. También le recuerda que el Ayuntamiento también debe ser un espacio social para mejorar la vida de la ciudadanía, y no para contribuir al beneficio empresarial de multinacionales por encima del interés general.