IU-La Isla denuncia la proliferación de ratas e insectos en diversas zonas de la ciudad


Izquierda Unida se une a las quejas ciudadanas sobre la presencia de ratas en La Isla y que el servicio público de plagas no da abasto para cubrir todas las necesidades de fumigación y de desratización. “Este último fin de semana pudimos comprobar la presencia de ratas en los alrededores de la rotonda de Hormos Púnicos a la una de la tarde«, denuncia Gonzalo Alías, candidato y Coordinador local de Izquierda Unida.

IU-La Isla transmite igualmente las quejas de vecinos de la zona verde situada en la trasera de la Avenida Al Ándalus (pipicán nº5), donde advierten la presencia de ratas por los árboles. Para Izquierda Unida, parte del problema está en la privatización del servicio: la empresa suele responder que cumple los protocolos según consta en el contrato, devolviendo así la responsabilidad al gobierno local. Mientras tanto, las ratas siguen corriendo por nuestras calles.

Para Izquierda Unida, el nulo control de algunas obras provoca acumulaciones en los alcantarillados y los husillos, trayendo una alta concentración de mosquitos y otros insectos. Es lo que ha sucedido con el cuello sifónico de la zona del bloque 9 de la Avenida Al Ándalus. «El gobierno local conoce este problema, saben que hay una alta presencia de mosquitos, afectando a los pequeños comercios de la zona. Y al comercio local hay que protegerlo sí o sí”, defiende Gonzalo Alías.

IU-La Isla comprende que la situación climática de este verano haya podido contribuir al aumento de la presencia de roedores e insectos. Pero es incomprensible que no se adopten medidas para controlar esta presencia e ir eliminándola. «Si el problema está en los términos en los que está redactado el contrato de limpieza, habrá que revisarlo  y modificarlo para evitar situaciones como las que se están produciendo, con ratas circulando por nuestras calles a cualquier hora del día. No parece una buena manera de encarar el 24 de septiembre«, asegura Alías.

Izquierda Unida vuelve a protestar por la opacidad existente a la hora de analizar la finalización de los contratos de los servicios públicos privatizados. «Sin ir más lejos, cuando finalizó el anterior contrato de Parques y Jardines no se presentó ningún tipo de informe que motivase o fiscalizase el contrato saliente, imponiendo uno nuevo sin estudios previos de impacto medioambiental, de las propuestas específicas de mejoras respecto al anterior contrato, y sin procesos participativos en los que la ciudadanía exprese qué espera del servicio de limpieza, y la plantilla traslade sus necesidades para mantener una buena calidad del servicio«, propone Gonzalo Alías.

Dada la situación, Izquierda Unida solicita una campaña de fumigación y desratización urgente para la Isla y un cambio de actitud del gobierno local en las políticas medioambientales. La ciudad mantiene varias obras con sensación de descontrol. La imagen de la ciudad va más allá del centro. Y quienes viven en los barrios de la periferia sienten abandono del gobierno local cuando ven sus calles sucias y con proliferación de roedores e insectos.

Parece que el plan de Cavada para llevar a cabo inauguraciones para la campaña electoral del año que viene empieza torcido. Por muchas fotos que el gobierno local se haga en eventos y en los establecimientos que abren, la realidad es que la ciudad dista mucho de ser un objetivo de desarrollo sostenible«, lamenta Gonzalo Alías.

IU-La Isla seguirá trabajando, escuchando y sumando para construir un proyecto alternativo a la política de parcheo y de foto fácil.