IU-La Isla denuncia la progresiva reducción de los espacios públicos


Izquierda Unida celebra que la reciente (y peculiar) edición de la Feria del Carmen y de la Sal transcurriese con normalidad. En cualquier caso sigue siendo una incógnita el motivo que llevó al gobierno local a arriesgarse con los plazos de las obras en los terrenos de la Magdalena.

IU-La Isla quiere destacar los aspectos más positivos de se pueden extraer de la Feria en el conocido Parque de los Patos. Por ejemplo, ha quedado en evidencia la importancia de disponer de un arbolado que modere las altas temperaturas y la incidencia de los vientos.

En este sentido, Izquierda Unida insiste en su propuesta de estudiar y desarrollar un coherente Plan de Arbolado en el interior de la ciudad, y no limitar este tipo de actuaciones a las zonas exteriores de La Isla.

IU-La Isla vuelve a pedir reflexión sobre la situación de los espacios públicos que han ido perdiendo capacidad en los últimos años. La misma Feria, según lo anunciado por el gobierno local, está abocada a una reducción drástica del número de casetas a pesar de la reforma del recinto de la Magdalena. Este hecho haría que nuestra Feria perdiese relevancia respecto a las que se celebran en nuestro entorno.

Izquierda Unida recuerda que el mandato de Cavada ha supuesto la pérdida del Museo Municipal, el único que tenía La Isla con la homologación correspondiente. En su lugar se ha intentado «vender » como museos espacios que son centros de interpretación o expositivos sin homologación museística. “Este tipo de centros son positivos, pero no sustituyen a un museo. La Isla es la única ciudad de más de 50.000 habitantes que hoy día no cuenta con un Museo Municipal. Desde Izquierda Unida nos comprometemos con su recuperación«, defiende Gonzalo Alías, Coordinador Local de IU y del Núcleo Comunista «Pepe Casado».

Para IU-La Isla el problema de los espacios públicos también afecta a las Bibliotecas: «Además de incumplir con la Ley de Bibliotecas, la propuesta del gobierno, una vez más sin proceso participativo, es un traslado que no atiende lo que requiere la ley y no resuelve uno de los problemas más graves: la falta de personal en el área de Cultura«, afirma Alías.

Sin ir más lejos, la pasada Feria del Libro tuvo una buena aceptación e Izquierda Unida considera un éxito la elección de los ponentes y la idea del Ágora. Sin embargo, lo cierto es que solo había dos librerías y una editorial con stand propio. En este tema, Izquierda Unida sigue proponiendo su proyecto de «Semana Grande por la Cultura», tomando de referencia modelos como el de Cádiz capital, donde su Feria del Libro atrajo a 17.000 visitantes. «La Isla es una ciudad grande y requiere más ambición a nivel cultural«, dice Gonzalo Alías.

IU-La Isla cuestiona los traslados anunciados por el gobierno local, y que estos vayan a producirse sin haber pasado por ningún procedimiento participativo. Tampoco estos traslados van acompañados de un aumento de los servicios que vienen prestando.

Izquierda Unida insiste que hay otro aspecto en el que no se ha avanzado nada y es en lo relativo a la normativa municipal en aspectos importantes: nada en materia de participación ciudadana, no hay un plan general de accesibilidad, no existen los anunciados planes estratégicos, los plenos siguen funcionando con el Reglamento de Antonio Moreno, etcétera.

«La falta de transparencia y de procesos participativos va a pasarle factura al actual gobierno local. Desde Izquierda Unida seguimos comprometidos con la tarea de sumar por La Isla y contribuir para recuperar el derecho a la ciudad«, sentencia Alías.