IU-La Isla advierte que la accesibilidad sigue siendo un problema en la ciudad


Izquierda Unida se hace eco de las quejas ciudadanas que denuncian la inaccesibilidad de algunas calles de nuestra ciudad para las personas con movilidad reducida. En el caso de las calles en obras, se abren  pasos peatonales provisionales que no facilitan el tránsito a quienes usan andadores y sillas de ruedas, e incluso carritos de bebé.

Hace unos meses IU-La Isla denunció la inutilidad del anuncio que se hizo en 2014 sobre la adhesión del Ayuntamiento a la Red de Ciudades por la Accesibilidad (‘REDCA-4ALL’). Desde entonces no se ha elaborado un plan que afronte el problema de la accesibilidad de manera global, limitándose la gestión en este sentido a los arreglos puntuales que no solucionan el problema en su conjunto.

«Buena parte de la ciudad está levantada por obras que, en algunos casos, ya debían estar terminadas. Y se siguen anunciando actuaciones urbanísticas que parece que van a acumular los problemas de tránsito y accesibilidad, sobre todo para las personas con movilidad reducida«, denuncia Gonzalo Alías, candidato y Coordinador local de IU-La Isla.

Las personas que se han puesto en contacto con Izquierda Unida coinciden en lo que la formación ya denunció hace unos meses, y es que hay zonas en La Isla, como la calle Albardonero, en las que es habitual que las personas en sillas de ruedas y andadores se vean obligadas a transitar por la carretera debido al lamentable estado de las aceras.

«Desde Izquierda Unida insistimos en la necesidad de crear un plan urbanístico integral que solucione los retos de la accesibilidad y se abandone el parcheo y la improvisación. La atención a las necesidades a las personas con diversidad funcional debe ser prioritaria, y para empezar, no se le puede arrebatar el derecho a pasear por su ciudad«, sentencia Alías.