Gonzalo Alías: «Es un buen momento para decir LA ISLA ¡YA!»


Izquierda Unida ofrece su experiencia y sus propuestas a la ciudadanía y a los colectivos de La Isla como «uno más» en la construcción, entre iguales, de un Frente Amplio de ámbito municipal que construya la democracia participativa que los últimos gobiernos vienen negando a la ciudadanía.

«Como bien dice la Vicepresidenta Yolanda Díaz, en esta alternativa los partidos no pueden ser los protagonistas, no pueden ser obstáculos para avanzar. Hay que contar con muchas manos y con muchas voces, con distintas sensibilidades. Una alternativa que sea de la gente, que la construya la sociedad«, defiende Gonzalo Alías.

Para ello, el pasado mes de diciembre el espacio «‘Entre Iguales» recuperó su actividad con una ponencia sobre el modelo de Ciudad Educadora Inclusiva y sus posibilidades de implantación a nivel municipal. Una vez que se están superando los efectos de la sexta ola de la pandemia, dicho espacio va a incrementar su ritmo de actividades de elaboración programática y de formación.

IU-La Isla (sin representación y sin liberados) ha aportado en estos tres años multitud de propuestas políticas que han sido ofrecidas a colectivos, e incluso a la corporación y al Gobierno Municipal. «Hemos vuelto a comprobar que las propuestas de Izquierda Unida son cada vez más aceptadas en lo social que en lo institucional, de ahí que se nos haya insistido en recuperar el espacio de confluencia ‘Entre iguales’, donde en su día nos encontramos personas con distintas sensibilidades que teníamos en común la elaboración de un proyecto de futuro para La Isla«, confirma Alías.

Izquierda Unida considera que a la ciudadanía no se le puede ofrecer en 2023 una papeleta con nombres vacía de proyecto político y social que esté bien definido y sea participado. A este respecto, IU-La Isla defiende el modelo de Frente Amplio defendido por Yolanda Díaz y entiende que hay que desplazar el protagonismo de los partidos políticos, y que éstos deben trabajar para ofrecer sus recursos en la construcción de una alternativa transversal.

Convencidos de que los partidos no pueden ser fines en sí mismos, sino que son herramientas para cambiar la sociedad, las personas que forman parte de la Asamblea Local de Izquierda Unida defienden el diálogo constructivo como forma de superar diferencias y de poner el foco en los objetivos comunes. Con diálogo se forjan los proyectos. Y de los proyectos, candidaturas honestas.

Tenemos un año para seguir avanzando en un proyecto de ciudad alternativo, donde el patrimonio cultural, histórico y medioambiental sean los ejes centrales de la democracia participativa. Izquierda Unida será parte, como uno más, de esta construcción. Hacemos un llamamiento para la participación de la ciudadanía progresista de nuestra ciudad. Sigamos construyendo con diálogo, propuestas y abiertos a sumar«, anuncia Gonzalo Alías.

Izquierda Unida propone que dicho Frente Amplio responda a una «obediencia cañaílla» y que el proyecto político sea ampliamente participado, generosamente debatido y que sea por y para las personas de nuestra ciudad. «Por supuesto seguimos y seguiremos unidos a esta iniciativa y al compromiso por la soberanía local, el diálogo y la participación. Esperamos que el proyecto siga sumando manos y voces. Es un buen momento para decir LA ISLA ¡YA!«, sentencia Alías.