post

IZQUIERDA UNIDA SE POSICIONA EN CONTRA DE LOS PRESUPUESTOS 2020 PRESENTADOS POR EL PSOE Y CIUDADANOS.

IU-La Isla se manifiesta en contra de unos presupuestos que el PSOE ha llenado de parches y que cuenta con la complicidad vacía de Ciudadanos. Estos presupuestos se presentan sin soluciones para las necesidades de las familias isleñas y de los problemas graves de nuestra ciudad.

El modelo privatizador de los servicios y espacios públicos, así como la mercantilización de la vida cotidiana de la ciudad queda lejos del compromiso con cualquier proyecto de izquierdas y por tanto, Cavada sigue abrazándose al apoyo de la derecha reverencial y oportunista que representan los dos concejales de Ciudadanos.

Izquierda Unida recuerda a los “socialistas” que los presupuestos municipales es una herramienta ideológica que pone sobre la mesa las verdaderas intenciones de un gobierno municipal. La propuesta del PSOE y apoyada por Ciudadanos, es una propuesta presupuestaria mercantilista, egocentrista, centralista y que apenas aborda en profundidad aspectos sociales.

Mercantilista porque de nuevo no se plantea revertir la venta de los servicios públicos de la ciudad (agua, basura, cementerio, zona azul, vigilancia y limpiezas de dependencias municipales, deporte, cultura, entre otros). Esto conlleva una pérdida económica para la ciudad en beneficio de multinacionales y en perjuicio de la sociedad isleña.

Egocentrista, ya que desaparecen los llamados torpemente en el mandato anterior “presupuestos participativos”, esos que el Señor Conrado Rodríguez defendía como “modelo de referencia en toda la provincia”. Por supuesto que entendemos la necesidad de crecer democráticamente en construir espacios de participación ciudadana. Pero el PSOE de Cavada no hace más que despreciar la esta participación y la opacidad de su gestión ha llegado varias veces a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, sin ni siquiera dar respuesta a esta institución cuando se le ha requerido.

Centralista, acentuando la marginación de los barrios periféricos.

Y nada sociales, ni democráticos. No se plantea la, tan demandada por parte de Izquierda Unida, actualización de los reglamentos de participación y organización municipal. No se presentan propuestas de estudios sociales respecto a la pobreza y exclusión de la ciudad, los desahucios, movilidad, Derechos Humanos, empleo, viviendas sociales y con una escasa aportación económica para paliar las situaciones de vulnerabilidad de las familias isleñas que no terminan el mes.

Desde Izquierda Unida llamamos a la reflexión y a la acción contundente de la Federación de Asociaciones de Vecinos ante estas situaciones que, además, muchas de ellas forman parte de su carta ciudadana, y a las que el PSOE sigue sin dar respuesta desde el mandato anterior.

Los presupuestos son poco ambiciosos. Se basan en propuestas de baja intensidad política, que más allá de que se produzca un aumento de inversión en las distintas Áreas, obligado por el Plan de Estabilidad Presupuestaria, no deberían haberse presentado como propuestas de transformación social y de futuro para una ciudad que recupera poco a poco el desempleo con el que llegó a la alcaldía Patricia Cavada.

IU-La Isla advierte que aún no se sabe de nada de aquellos planes estratégicos prometidos hace cuatro años, y tampoco se prevén estudios para el empleo, comercio local, turismo, e industrial. No hay nada concreto de Agenda Social 2020 ni sobre los Objetivos de los Municipios del 2030. Ni sobre un modelo urbano verde, social y feminista.

Los proyectos estrellas o hitos faraónicos están en la “normalidad” de este gobierno bipartito. Por supuesto que necesitamos ver a término la rehabilitación del Ayuntamiento, y que se dé solución para los terrenos de Janer (con la contradicción de Cavada del Mercadona “antes no, pero ahora sí”), o la construcción de un Planetario que no cuenta con un proyecto desarrollado.

Por parte de Izquierda Unida seguiremos “erre que erre” con la defensa del patrimonio histórico cultural, artístico y creativo de La Isla. De la necesidad de integrar a los barrios, de hacer de la carta ciudadana un documento vinculante y que comprometa al equipo de gobierno.

“No estamos de acuerdo en los procesos mercantilizadores propuestos por Patricia para la venta de los terrenos públicos o el modelo urbanístico para nuestra costa, que es obsoleto pero muy lucrativo para esas multinacionales especulativas. Son unos proyectos que no afrontan un modelo de ciudad, solo aportan parches al estilo de los presupuestos andalucistas, y que además carecen de un proyecto social y cultural”, asegura Gonzalo Alías.

Sí que nos alegramos que haya acogido proyectos y propuestas de Izquierda Unida, como la integración de la ciudad al Parque Natural y viceversa, así como la interconexión de entre parques públicos en la ciudad.

Tratándose de unos presupuestos tan superficiales, y teniendo como precedente la opacidad en la gestión del PSOE de Cavada, con la complacencia de Ciudadanos, sin una propuesta de transformación para la ciudad que cuente con un modelo social y democrático, que mercantiliza los espacios y servicios públicos de La Isla, IZQUIERDA UNIDA dice NO a estos presupuestos 2020.