Teresa Rodríguez: “La generosidad que habéis demostrado en el proceso de confluencia también es exigible en Podemos”

IU encara un proyecto de construcción de un bloque político y social que “abrace la justicia social y la igualdad e impugne un sistema capitalista opresor”

Antonio Maíllo ha sido elegido coordinador de IU Andalucía con un 83.03%. Con 2.501 votos a su favor, por los 511 votos recibidos por la candidatura encabezada por José Luis Pérez Tapias, Maíllo enfrenta su coordinación al frente de la organización en Andalucía “sin vértigo, con más conocimiento de la realidad andaluza, de la organización y con la ilusión multiplicada tras un proceso ejemplarizante por cambiar las condiciones materiales de vida de la mayoría social”.

La candidatura que, por su pluralidad, Maíllo ha tildado de “muy arriesgada”, representa para este un ejemplo esencial de lo que debe ser la hoja de ruta a seguir por IU Andalucía: construir la unidad para abrazar la causa de la justicia social, de la igualdad y de la impugnación de un sistema capitalista que nos oprime”.

Para el coordinador entrante de IULV-CA este proyecto es la respuesta de IU que precisa la izquierda social y política, “que sirve para ratificar la estrategia federal” y que enfrenta ahora la “responsabilidad histórica de construir un bloque de cambio alternativo, un tsunami positivo para cambiar Andalucía”.

Maíllo ha destacado la capacidad de análisis de IU y su respuesta ante esta tras ratificar la ambición de “construir espacios de confluencia con más gente, porque IU de por sí es ya un espacio de confluencia”. El nuevo coordinador ha asegurado que IU persistirá en su propósito de “estar en las luchas, articularlas y organizarlas y reivindicar una república federal” como fórmula territorial.

El portavoz de IU en el Parlamento andaluz ha llamado a los y las militantes a la movilización, con la referencia del 4 de diciembre en el horizonte, para que “Andalucía forme parte de la solución del encaje de España”. En referencia al conflicto catalán, que Maíllo ha asegurado es uno de los brazos que denota la crisis de Estado, el coordinador entrante ha subrayado que IU va a “enarbolar la bandera del antifascismo”.

Intervención de Teresa Rodríguez (PODEMOS-ANDALUCÍA)

La presencia de la líder de Podemos Andalucía en esta asamblea tiene un fuerte valor simbólico, es una manera de apuntalar el proyecto político de Maíllo, indisolublemente ligado a la confluencia, y que ha obtenido el respaldo del 83% de los militantes. Teresa Rodríguez se dirigió a los 400 delegados de IU presentes en el plenario con un discurso humilde y respetuoso, intentando convencer a los más temerosos con la confluencia. “Nosotros también albergamos miedo y preocupación, os lo digo con el corazón”, dijo, “pero no queremos construir un matrimonio de conveniencia que sea rígido, sino una comunidad juntos, queremos ser mareas que confluyan”, ha dicho, recibiendo el aplauso en pie de casi todo el plenario.

La generosidad que habéis demostrado en el proceso de confluencia también es exigible en Podemos. Queremos dar más cotas de generosidad en el proceso de confluencia. No queremos cometer los mismos errores del pasado, debemos atender a los que llevan toda la vida luchando en la izquierda”, asegura.

Maíllo admite que el tono y el discurso de Teresa Rodríguez le ha venido muy bien, más allá de que sus tesis en favor de la confluencia le dan toda la legitimidad para sentarse a negociar con Podemos. El líder andaluz ha tirado de su conocido optimismo en su discurso de cierre, en el que ha tratado de tensionar a las bases. Maíllo sale reforzado porque, a pesar de las críticas de la vieja guardia, mantiene el partido cohesionado, un factor determinante también para la dirección federal de Garzón, que tiene en Andalucía su principal base.