“LA SOCIEDAD GADITANA HA ROTO EL BIPARTIDISMO PERO EN LAS INSTITUCIONES NO SE HA VISTO SU REFLEJO”

El coordinador provincial valora “muy positivamente” el incremento de votos, porcentaje y concejales en la provincia

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Manuel Cárdenas, ha realizado balance de los resultados de las Municipales en la provincia y ha señalado que “Izquierda Unida ha logrado los objetivos marcados, hemos aumentado en número de votos, en número de concejales y en porcentaje” y ha sido “gracias al intenso trabajo realizado por todos los candidatos, militantes y por el claro apoyo de la ciudadanía”. Cárdenas afirma que los datos han demostrado que Izquierda Unida se encuentra en una fase de crecimiento porque la ciudadanía “ha entendido nuestro mensaje de izquierda y nuestro compromiso con la clase trabajadora”.

Este triple incremento (votos, porcentaje y concejales), sin embargo, no han tenido su traducción en la representación institucional que Izquierda Unida tendrá en la Diputación Provincial. “Aunque la sociedad gaditana ha roto el bipartidismo, pero en las instituciones no se ha visto su reflejo”, de esta manera lamentó Cárdenas el paso de dos a un diputado provincial, y eso “pese a que nos hayamos quedado a 200 votos de lograr el diputado por el partido judicial de Sanlúcar de Barrameda”.

Respecto a los resultados provinciales, para el coordinador provincial resulta muy significativo el mantenimiento de seis de las siete alcaldías que ostentaba en la provincia, porque “supone un reconocimiento al trabajo bien hecho”, a la vez que calificó de “todo un logro” la mayoría absoluta lograda en Medina Sidonia, “ayuntamiento con una gran trayectoria socialista”. A esta mayoría absoluta, se suman las de Trebujena, Alcalá del Valle y Espera, aunque no dejó de valorar las mayorías alcanzadas en Conil, Olvera, “digna de mención”, o de Puerto Serrano. Lamentó el coordinador la pérdida de la Alcaldía de Puerto Real, “porque se ha tratado siempre de un emblema para Izquierda Unida en la provincia y fuera de ésta”.

Asimismo, Cárdenas señaló que el alza de IU ha quedado patente en el hecho de que la formación política está presente en los ayuntamientos de las ocho ciudades de más de 50.000 habitantes, gracias a la entrada en el ayuntamiento de San Fernando y con importante subida de votos en Cádiz, Algeciras, Jerez, La Línea o Sanlúcar. El coordinador provincial hizo especial mención al incremento de concejales obtenido en la Sierra y de manera especial, al “salto espectacular logrado en Bornos”. “Izquierda Unida ha crecido más donde más era necesaria la acción de la izquierda”, señaló en referencia a los resultados en la Sierra de Cádiz y aludió como principal causa de este incremento al “trabajo de movilización permanente de Izquierda Unida”.

Cárdenas insistió en la crítica al sistema electoral, que “una vez más vuelve a azotarnos” al restar un diputado “pese a que el PSOE no tiene siquiera el doble de votos que Izquierda Unida en la provincia, aún así, ellos obtienen 11 diputados y nosotros sólo uno”. En iguales circunstancias se encuentra Algeciras, que pese al aumento de cerca de 1.000 votos, ha perdido un concejal.

El coordinador provincial felicitó a toda la militancia de Izquierda Unida “por el gran esfuerzo durante toda la campaña” y de manera muy especial “a los más mayores, porque son muchos los sinsabores que han tenido que sufrir en anteriores elecciones y a los jóvenes, por la alta participación y el incremento de gente joven que se ha acercado hasta nuestras candidaturas”. Cárdenas señaló finalmente, que “IU no va a perder ni un segundo en regocijarse por los resultados, por lo que nos pondremos a trabajar de manera inmediata en cada uno de los municipios de la provincia, como hemos venido haciendo hasta ahora”.

Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.