Ronda de encuentros de Izquierda Unida sobre el empleo y el modelo social de ciudad

Gonzalo Alías con Joaquín Díaz, de la Plataforma por el EmpleoEn la tarde del 19 de mayo, Gonzalo Alías, alcaldable de Izquierda Unida – La Isla, y Joaquín Díaz, representante de la Plataforma por el Empleo en San Fernando, mantuvieron un encuentro para tratar las necesidades de empleo de las y los cañaíllas. Díaz realizó varias preguntas a Alías sobre el programa de IU: Entre ellas, sobre trabajo para mayores de 45 años, necesidades sociales como los desahucios o recuperación de labores tradicionales.

El encuentro se desarrolló en el bar La Avalancha, en la línea distendida de otros encuentros organizados por la Plataforma con las demás formaciones. De este modo, Díaz comenzó preguntando por las propuestas para que las y los mayores de 45 años encuentren empleo. Alías señaló al PIRE, el Plan Integral de Rehabilitación y Empleo, como la propuesta de Izquierda Unida para recuperar el entorno natural y las labores tradicionales. Esa propuesta, como ya anunció IU, es prioritaria para desempleados y desempleadas mayores de 45 años y en riesgo de exclusión social.

Del mismo modo, Alías puso en valor el Plan Estratégico de La Isla, pilar de las propuestas de Izquierda Unida para “gobernar obedeciendo” al pueblo. “Partimos de unos perfiles de ocupación en nuestra ciudad. A partir de ellos, buscaremos cómo explotar nuestros recursos para que nuestros desempleados encuentren trabajo en su ciudad”, señaló Alías. En este punto del encuentro se hizo referencia al caudal humano con experiencia de trabajo en las salinas o en los astilleros.

Lo social estuvo presente en la reunión: A la campaña “1’60”, en la que Izquierda Unida denuncia que en La Isla hay familias viviendo con 1’60 euros al día por falta de empleo, entre otros, Alías respondió a Díaz con la denominación de “Ciudad CONTRA los desahucios” a la política en materia de vivienda del equipo de Izquierda Unida: Negociación de alternativas en el pago del alquiler social en la vivienda pública, asesoría jurídica para las familias afectadas o ningún policía local interviniendo en estos desalojos.

Alías puso en valor a la candidatura que presenta IU para el gobierno de la ciudad, señalando la formación y, especialmente, que “nadie de la lista viene a vivir de la política”, sino con “vocación para arreglar San Fernando”.

En otro orden de cosas, la asamblea de Izquierda Unida en La Isla también se reunió por la mañana con otros colectivos de la ciudad, como FAISEM, para explicarles la propuesta social y de solidaridad de la formación. La cohesión social, la lucha por la igualdad o la dignidad para vivir en La Isla forman la columna vertebral del programa social de Izquierda Unida.