Prioridades de Izquierda Unida para los primeros días de gobierno en La Isla

Gonzalo Alías, alcaldable de Izquierda Unida, junto a la asamblea local, ha estado informando a las vecinas y los vecinos de La Isla por las primeras medidas de gobierno de IU para La Isla. El programa político de Izquierda Unida recoge cuatro prioridades para el comienzo del gobierno municipal tras las elecciones del 24 de mayo: El Plan Integral de Rehabilitación y Empleo; la campaña “La Isla, municipio contra los desahucios”; la garantía de los suministros básicos vitales, comenzando por el agua, y el Plan Integral de Igualdad.

En primer lugar, el Plan Integral de Rehabilitación y Empleo es la herramienta de Izquierda Unida para crear empleo en nuestra ciudad. Dentro del Plan Estratégico 2015-2020, el objetivo del PIRE es la explotación de caños, salinas, esteros, senderos y demás sitios arqueológicos e históricos de la ciudad para su mantenimiento y uso cultural y turístico. La participación ciudadana servirá para conocer la realidad laboral de las personas desempleadas, en especial, en riesgo de exclusión y mayores de 45 años.

Los primeros días de gobierno servirán para adaptar a la experiencia laboral de las personas demandantes de empleo las necesidades que el PIRE quiere cubrir. De este modo, la restauración del patrimonio comenzará por la formación en Escuelas Taller. En ellas, se enseñará o mejorará lo necesario para actuar sobre nuestro patrimonio.

En segundo lugar se encuentra la campaña “La Isla, municipio CONTRA los desahucios”. En la línea política de Conil, Trebujena, Medina… el gobierno de Izquierda Unida en La Isla comenzará por paralizar los procedimientos de desahucio de ESISA. La asesoría gratuita por parte del personal jurídico del Ayuntamiento, la reducción del impuesto de plusvalía o que ningún policía local intervenga en los desahucios son propuestas dentro de esta campaña.

Garantizar que cada cañaílla tenga suministro de agua es otra de las prioridades de Izquierda Unida en sus primeros días de gobierno. El agua, como suministro básico vital, es un derecho al que deben tener acceso todas y todos los cañaíllas. Basándonos en la experiencia de Medina Sidonia, el agua será garantizada a quienes se encuentren en situación de exclusión social o insolvencia económica, siempre que esta situación personal o familiar esté debidamente justificada por los servicios sociales del municipio.

En esta línea, el Plan Integral de Igualdad es de importancia ante la desigualdad salarial entre mujeres y hombres, la violencia de género, la feminización de la pobreza o la falta de participación de las mujeres en la vida de la ciudad. El Consejo Municipal de la Mujer servirá para que las mujeres opinen y redacten cómo adaptar las políticas locales a sus necesidades. El aprendizaje democrático estará presente mediante campañas de educación para la igualdad, de corresponsabilidad, lucha contra la discriminación y la violencia de género o por la tolerancia y la diversidad sexual.

Durante la campaña electoral, la Asamblea de Izquierda Unida ha informado a cada cañaílla de estas primeras propuestas, del mismo modo que ha señalado el programa electoral de Izquierda Unida, con más de 80 páginas de análisis y propuestas, que puede consultarse, de manera fácil y transparente, en la web iulaisla.org

Guardar