Pleno de constitución de la Corporación Local. Discurso de Pedro M. Reyes

Señor Presidente, compañeros y compañeras de corporación, ciudadanos y ciudadanas de San Fernando:

Después de doce años, los isleños han decidido en las urnas, que Izquierda Unida vuelva a tener representación en esta corporación, es por ello que, en nombre de los hombres y mujeres de IU, quiero expresar nuestro agradecimiento por la confianza que nos habéis depositado y asegurarles que seguiremos trabajando y poniendo todo nuestro empeño para hacernos merecedores de esa confianza y apoyos recibidos. Desde este momento, tanto ellos como este concejal que os habla, estamos a vuestra disposición para trabajar por un San Fernando habitable, digno, plural y democrático.

Hemos defendido y afirmado que nuestro programa es un compromiso formal con los ciudadanos, hemos reiterado que nuestro programa es un contrato con los isleños y hemos expuesto que, el eje vertebrador de ese programa es la participación ciudadana, es la hora, y así lo están demandando cientos de miles de españoles, que es necesario, pasar de la democracia representativa a la democracia participativa. Ese clamor de la calle nos está recordando y nos esta exigiendo que a la política se viene para servir y no para servirse.

Los altos índices de abstención y el creciente numero de votos en blanco, no son fruto de la casualidad ni es un síntoma de indolencia ciudadana, sino el reflejo de la falta de confianza en la política y en los políticos, en esas políticas realizadas de espalda a los ciudadanos, sin contar con los ciudadanos y con sus intereses. La marea de indignados va en aumento, los ciudadanos se están organizando en movimientos reivindicativos y una sola voz recorre de punta a punta nuestra geografía, un ¡Basta Ya! Nos está diciendo que las personas no pueden ser una mercancía en las manos de banqueros y políticos.

La confianza viene cuando se tienen las cosas claras, las intenciones claras y las cuentas claras, recuperar la confianza ciudadana en las instituciones publicas y en los representantes políticos vendrá de la mano de una actuación política transparente, clara y nítida para todos, del conocimiento y del acceso a la información, de garantizar la participación y el control ciudadano sobre sus instituciones y de recibir los servicios y prestaciones de la administración a la que pagan y mantienen con sus tasas e impuestos.
Esta corporación y otras administraciones publicas, tienen una deuda pendiente con los ciudadanos, que no es otra que la del esclarecimiento del desfalco y la del conocimiento general del estado de las cuentas, deuda que hay que saldar ya con la realización inmediata de las auditorías aprobadas y presupuestadas en la legislatura anterior, porque como decíamos, la confianza viene de tener las cosas claras. No nos debe bastar con el traspaso de unas manos a otras de responsabilidades en la guardia y custodia de nuestro peculio, ya hemos asistido a excesos de confianzas anteriores con resultados nefastos para las arcas municipales, las cuentas recibidas hoy han de ser cotejadas, comprobadas y dadas a conocer a sus legítimos dueños, al pueblo de San Fernando.

Durante una larguísima campaña electoral, excesiva en tiempo y dineros invertidos, a todos se nos ha llenado la boca y los panfletos, de puestos de trabajo, de creación de recursos y proyectos para seguir transformando La Isla, para crear nuevas oportunidades para nuestros hijos y para los 13.000 parados que tenemos registrados, aún quedan carteles incluso con cifras exactas, 5.000, ni uno mas, ni uno menos.

Todos sabemos que un ayuntamiento no puede crear puestos de trabajo, pero todos sabemos que un ayuntamiento si puede y debe crear condiciones para fomentar la creación de esos puestos de trabajo; Desde aquí insto a todo el que disponga de formulas o pócimas mágicas para crear 5.000 puestos a que utilice esas mismas formulas, a que nos las explique, para convertir esa cifra en 13.000 y si nos es así, también les insto a poner los pies en el suelo y a que entre todos se organice una Mesa por el Empleo, donde estén todos los agentes sociales, sindicatos y empresarios isleños, un foro donde estudiar y planificar los recursos disponibles para atraer inversores, empresas y emprendedores que son los que pueden crear esos puestos de trabajo, no podemos perder más tiempo en desaprovechar oportunidades como la del colectivo de mariscadores, que por iniciativa propia, nos están poniendo sobre la mesa un proyecto realizable y viable para consolidar 200 puestos en cuatro años.

En este sentido, se han agotado los tiempos de las promesas y de los discursos, en este sentido y como a algunos compañeros de corporación les gusta decir, ahora empieza el minuto número uno, pero para arremangarse y empezar el trabajo.

Quiero terminar mi primera intervención en este pleno, diciendo:

Alcalde, compañeros y compañeras, si este va a ser el camino elegido, podéis contar con Izquierda Unida, para dialogar y para consensuar.

Ciudadanos y ciudadanas de La Isla, si por eso y para eso me habéis otorgado el honor de ejercer esta concejalía, podéis contar con Izquierda Unida y tened la seguridad de que aquí estaremos, para servir y no para servirnos.

Muchas gracias.