Maíllo y Rodríguez comparten sus “Diálogos para la confluencia” este sábado en la Feria del Libro de Cádiz

Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos Andalucía, y Antonio Maíllo, coordinador general de IU Andalucía, presentan sus “Diálogos para la confluencia”. Este sábado 13 a las 11:00 en el Baluarte de la Candelaria dará comienzo este evento, que forma parte de los actos de la Feria del Libro de Cádiz. El libro donde se recogen estos Diálogos defiende que la confluencia “incorpora a colectivos y personas que comparten una serie de reivindicaciones y necesidades para un proyecto común y de urgencia”.

La Feria del Libro de Cádiz, que celebra esta edición en el Baluarte de la Candelaria, acoge a los actuales líderes de las formaciones alternativas Podemos e Izquierda Unida, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, este sábado en Cádiz a las 11:00 para presentar el libro “Diálogos para la confluencia”. El volumen recoge la entrevista que el cantaor Juan Pinilla realizó a ambos al calor de la experiencia electoral. Será presentado por Ernesto Alba, actual Responsable de Acción Política de IU, que dará paso a las intervenciones de ambos dirigentes.

Rodríguez y Maíllo desarrollarán en qué consiste la confluencia. En palabras de la representante de la fuerza morada, la confluencia representa a “la gente que cada mañana trabaja para producir riqueza, para conseguir recursos básicos de subsistencia de sus familias, que hace que la vida sea posible” y a la que considera que “no es la gente que gobierna este país y solamente por eso es necesario tener en cuenta que la lucha de clases existe”.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento andaluz defiende “esa confluencia social en la que a nadie se le pedía el carnet de identidad político cuando se iba a parar un desahucio, cuando se lucha contra los recortes, cuando se protesta ante el deterioro de la vida de la clase trabajadora” e invita a unirse a “este combate por el futuro” a aquellos “compañeros de calle” que siguen “en reflexiones sobre un momento histórico ya superado”.

Con un estilo sencillo y ameno, Maíllo anima a luchar desde la unidad de las fuerzas contra “el desmantelamiento de derechos, los despidos masivos, la conversión de trabajadores por cuenta ajena en falsos autónomos” cuyas consecuencias “terroríficas no perdonamos al PSOE ni al PP por haberlas puesto en marcha”.

Rodríguez, por su parte, insiste en una confluencia porque “hemos concurrido por caminos más o menos paralelos, hemos tenido experiencias muy similares”, en alusión a los recorridos vitales de ambos líderes. Sin embargo, aunque reconoce que a Podemos se han incorporado “muhas personas que no estaban comprometidas políticamente”, también “necesita de quienes conservan la memoria de los que hace décadas peleaban por lo mismo que nosotros”.

En el acto también participará Gonzalo Alías, Coordinador en La Isla de Izquierda Unida. Alías coincide con Rodríguez y Maíllo en que espera que el acto se convierta en una pieza clave para conseguir “un proceso constituyente”, un proceso para “constituir un nuevo país, hacer una nueva Constitución” que “sea amigo del pueblo y que no vaya contra el pueblo” y reivindica “la alegría y el impulso personal ante quienes nos quieren parados y abúlicos”.