Izquierda Unida solicita que la página web municipal se actualice y sea transparente

IU La Isla solicita en registro la actualización de la web municipal, una medida para mejorar la transparencia del medio de difusión más importante del consistorio cañaílla. El oscurantismo con los sueldos de los concejales de gobierno, el estado del cumplimiento de las obras o una agenda cultural y turística incompleta son algunas de las quejas que ha registrado Izquierda Unida. En palabras de Gonzalo Alías Gurría, portavoz de la formación, “no entendemos cómo es posible que el gobierno esté haciéndolo peor que el gobierno anterior, descuidando el medio de contacto más accesible con la ciudadanía”.

Alías ha registrado una solicitud al gobierno municipal en la que detalla el estado de varias webs. Así, sobre la web principal, relata que “no se publica ningún resumen ni noticia de lo tratado y aprobado en cada Pleno salvo casos muy excepcionales”. Además, el listado de actas está incompleto pues “faltan las de septiembre y octubre pasados y todo 2017”.

Sobre la remuneración de los concejales, la solicitud expresa que “aparecen de forma genérica, sin aclarar lo que cobra cada concejal, con nombres y apellidos, con funciones de gobierno”, algo que sucede también con los cargos de confianza.

En cuanto a la Junta de Gobierno local, “no se puede encontrar la más mínima información acerca de lo tratado o aprobado”. Además, “ni tan siquiera se puede encontrar qué concejales la componen”. A ello añade que “tampoco se puede encontrar información sobre los acuerdos aprobados mediante Decreto de Alcaldía, salvo los Decretos Organizativos”.

La información no mejora cuando se trata del presupuesto municipal: sólo aparece “información resumida” de los presupuestos desde 2006 y no existen referencias “a las muchas modificaciones que de cada presupuesto se tramitan a lo largo del año”. Además, “tampoco es costumbre publicar la documentación de las modificaciones presupuestarias que están en información pública durante el plazo de alegaciones”.

Izquierda Unida también expone sus quejas sobre el uso prioritario de redes sociales frente a la web municipal: “Tampoco se publican, de forma ordenada y en un lugar preferente, las informaciones y esquemas de cortes de tráfico de obras que afectan a calles concretas, y que regularmente se publican en el Facebook ‘San Fernando Red Ciudad’”. Alías argumenta ante esto si es “prioritario” para el gobierno municipal “abrirse una cuenta en estas redes para estar informado de lo que sucede en la ciudad” o si, por el contrario, piensa “en toda la población, también la que no puede o no quiere participar de este tipo de ocio”.

Otro ejemplo que señala la solicitud hace referencia a dos proyectos que se han anunciado a bombo y platillo, como los nuevos accesos a Camposoto o la remodelación de la avenida Pery Junquera: no están disponibles “los contenidos concretos, detalles, planos, etc, de aquellos proyectos de obra hasta que las obras se realizan” con un “lenguaje fácilmente comprensible”.

En último lugar, la solicitud registrada hace referencia a la web de Turismo, de donde se echa en falta “una agenda de eventos para saber las previsiones de cada día, interesante no sólo para turistas, sino también para isleños”. Así mismo, “la información sobre monumentos y visitas de interés y sus horarios es bastante confusa”.

Alías evalúa de esta manera las carencias básicas en materia de participación del gobierno presente: “La situación actual de la web es igual o peor que durante el mandato del PP de Loaiza y eso que el andalucista Romero podía haber aconsejado al gobierno habiendo formado parte de ambas corporaciones”. Aun así, el coordinador de Izquierda Unida insiste en que “estas son medidas concretas que pueden corregirse con coste cero si hay una auténtica voluntad de que los cañaíllas participen en nuestra ciudad. IU reclama más transparencia para que participemos, no queremos seguir mirándonos en el espejo del pasado”.