Izquierda Unida solicita aumentar la participación en la Comisión sobre la Vivienda Pública a todas las asociaciones vinculadas a la materia

IU La Isla solicita que aumente el número de organizaciones vinculadas a la vivienda en la Comisión sobre Vivienda Pública que recientemente ha aprobado ESISA. El portavoz local de Izquierda Unida, Gonzalo Alías, destaca la ausencia de entidades como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en la constitución de esta comisión. “Si queremos una participación real, han de estar involucradas desde el primer día todas las organizaciones que queremos resolver los problemas habitacionales de San Fernando”, denuncia Alías.

Alías responde rápidamente a la propuesta que han anunciado la socialista Claudia Márquez, presidenta de ESISA, y la andalucista Maite Lebrero, concejala de Vivienda: “Es de justicia que todas las asociaciones, los colectivos, los partidos y cuantas organizaciones estén interesadas en trabajar por los problemas de vivienda de la ciudad estemos representadas en la Comisión sobre Vivienda Pública. ¿Qué criterio han seguido estas concejalas para invitar a unas sí y a otras no a este ente de nueva creación?”.

Alías argumenta que tanto Izquierda Unida como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Cádiz están en trabajo permanente con la Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de San Fernando. Este trabajo ha servido para explicar el Protocolo Municipal de Prevención de Desahucios y Atención a las Personas Afectadas de Cádiz.

En él se recoge la creación de la Oficina Municipal de Defensa de la Vivienda, un organismo que asesora a quienes se encuentran “en una situación de vulnerabilidad sin alternativa habitacional”. Para crear este protocolo, que nace con la iniciativa de explicar a la ciudadanía las precauciones a la hora de firmar un contrato hipotecario, se contó con la participación de más colectivos hasta su aprobación en 2015 y fue coordinado por la delegación gaditana de Vivienda de la concejala de Ganar Cádiz y trabajadora social Eva Tubío.

Francisco Galván, representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Cádiz, expone que “cerca de la mitad de las familias que acuden a las oficinas de la PAH en Cádiz en busca de apoyos son de la Isla”. Además, reflejó que sufren “el desamparo de encontrarse solos ante esta situación” y que, como indican las leyes estatales y autonómicas, “corresponde a los poderes públicos velar por el bienestar de sus ciudadanos”.

Por este motivo, Alías siente “extrañeza” ante el anuncio que proclaman las concejalas con responsabilidad en ESISA y en el que no se tiene en cuenta a entidades como la PAH e Izquierda Unida: “Un protocolo local verdaderamente participativo necesita acoger a todas las entidades preocupadas en dar respuesta a los problemas de vivienda. Si estamos presentando documentación relevante antes de que se cree la Comisión, debemos hacer hincapié en la participación y resolver unidos los problemas de La Isla”, concluye Alías.