Izquierda Unida se solidariza con Alex Salinas y exige la puesta en marcha de la propuesta “La Isla, libre de LGTBIfobia”, aprobada en marzo

La Asamblea de Izquierda Unida en La Isla muestra su solidaridad con el cañaílla Alex Salinas, que acaba de sufrir un caso de transfobia por parte del Obispado de Cádiz y Ceuta. Por ello, IU ha registrado la activación de la iniciativa “La Isla, ciudad libre de LGTBIfobia”, puesto que fue aprobada en Pleno por unanimidad. Seis meses tras el acuerdo, el equipo local de gobierno sigue sin desarrollar esta propuesta. De igual modo, el Ayuntamiento sigue sin posicionarse en este caso, que afecta a uno de sus ciudadanos.

Alex Salinas es un chico de nuestra ciudad que mostró su deseo de ejercer de padrino bautismal de su sobrino. No obstante, la Iglesia Católica ha resuelto denegarle esa voluntad no sólo una vez, tras la que denunció su caso en medios locales y estatales, sino dos: A la callada por respuesta por parte del Obispado durante varias semanas de agosto siguió una respuesta denigrante e intolerante hacia todo el colectivo transexual el pasado uno de septiembre.

Izquierda Unida, por medio de su concejal en el Pleno Ordinario de marzo, logró la aprobación unánime de la propuesta “La Isla, libre de LGTBIfobia”. Esta moción proponía tres acuerdos para el reconocimiento de los derechos sexuales en nuestra ciudad: Aplicación de medidas contra la discriminación por motivos de orientación o identidad sexual y diversidad familiar, inclusión de la educación afectivo-sexual en los programas de formación locales y cumplimiento de la Ley Integral de Transexualidad, aprobada meses atrás a nivel andaluz.

No obstante, el bipartito de Loaiza y Romero ignoró esta demanda durante los tres meses siguientes a su aprobación. Pasadas las elecciones, el gobierno de PSOE y PA aún no se ha pronunciado al respecto, ignorando esta propuesta en el programa de cogobierno. Por este motivo, Gonzalo Alías, Coordinador Local de IU en La Isla, ha formalizado ante el registro municipal que se ponga en marcha este acuerdo de gobierno. Así mismo, exige al Ayuntamiento de San Fernando que se pronuncie contra la transfobia ejercida sobre Alex Salinas, uno de sus ciudadanos.

A nivel autonómico, la situación con las personas transexuales es parecida: Tras la aprobación de la Ley Integral de Transexualidad en junio de 2014, ley que surgió del trabajo de los colectivos transexuales e Izquierda Unida, Susana Díaz sigue alargando los plazos para desarrollar los distintos protocolos que recoge la ley, en contra de la voluntad y la dignidad de las y los transexuales. Así mismo, quedan fuera de su aplicación los y las menores transexuales, por lo que siguen movilizándose.

A día de hoy, Izquierda Unida, a todos los niveles, propone la creación de una ley contra la LGTBIfobia (Rechazo a la diversidad de orientaciones e identidades sexuales) redactada desde abajo, con el apoyo de los colectivos que trabajan la diversidad sexual.

Ejemplo de ello es el recién creado “Colectivo Lambda” en nuestra ciudad, que empieza a dar sus primeros pasos contra los prejuicios y por la construcción de una ciudad tolerante, respetuosa con la diversidad y que sirva al colectivo LGTBI (Lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales…) como apoyo en la defensa de sus derechos.