Izquierda Unida reivindica un 8 de marzo “de las que trabajamos fuera y en casa”

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Asamblea de Izquierda Unida anima a la población cañaílla a unirse a los actos organizados en la localidad y en Cádiz a nivel provincial. IU quiere reivindicar “el papel de las mujeres que trabajan fuera de casa” y denuncia “que las que trabajamos en casa seguimos invisibles, sin contar en ningún lado”.

El Área de la Mujer de Izquierda Unida en La Isla invita a la participación en los actos que organizan Comisiones Obreras por la mañana y los Cafés Feministas por la tarde este miércoles 8 de marzo.

Desde las 10:00 en el Centro de Congresos tendrá lugar la ponencia “La pobreza es de género femenino”, a cargo de Rosario Rizo, y el homenaje a Mercedes Salguero, primera Secretaria de la Mujer de CCOO en Cádiz y luchadora sin descanso por los derechos de las mujeres que falleció el pasado año.

Por su parte, a las 19:00 dará comienzo en la Alameda Moreno de Guerra el debate “¿Por qué celebramos el 8 de marzo?”. Las asistentes tratarán la importancia de la lucha por los derechos de las mujeres en la actualidad y en nuestra localidad.

La portavoz del Área local de Mujer de IU, Sofía Gago, justifica el porqué de las actividades del 8 de marzo: “Nuestra localidad cuenta con un paro del 30%, del que hasta el 60% son mujeres. Las políticas locales de empleo siguen siendo insuficientes para resolver esta desigualdad”.

Además, incide en que “ese dato no refleja correctamente la realidad, pues aún no se emplean medidores en las mismas estadísticas del paro para conocer cuántas mujeres trabajan a diario en sus casas”. En palabras de Gago, “las mujeres siguen encargándose por amplia mayoría de las tareas del hogar como si fuera irremediable. Ese trabajo sigue ignorándose en días como este y, por supuesto, en los que no son este”.

Gago rechaza la escasa importancia que se da a estas tareas y a las mujeres que de ellas se encargan: “Esto también es parte del monstruo de la violencia de género: el desprecio a los cuidados y la dependencia económica son otros dos de sus tentáculos”. Por este motivo, “necesitamos más días como hoy para seguir trabajando por iguales derechos para las mujeres”.

Por estos motivos, Gago llama a participar a la manifestación del sábado 11 a las 12:00 desde la Plaza del Palillero, desde donde también “apoyaremos los paros convocados en todo el mundo por el Movimiento Feminista y las Organizaciones de Mujeres”.