Izquierda Unida propone que el busto de Blas Infante presida la entrada del edificio del Ayuntamiento

Trasladar el busto de Blas Infante desde su “escondite” en el Parque Almirante Laulhé hasta la recepción del Ayuntamiento: Esa es la propuesta que la Asamblea local de IU realiza al equipo de gobierno. “Queremos que la labor del Padre de la Patria Andaluza sea inspiradora y protagonista en la ciudad”, afirma en vísperas del 81º aniversario del asesinato de Infante, algo que “en casi treinta años de gobiernos con marca andalucista nunca ha sucedido”.

Izquierda Unida lanza esta propuesta para recordar a Blas Infante: “Proponemos que su figura recupere la dignidad que le corresponde. Para ello, queremos ubicarlo en un espacio adecuado y simbólico de una democracia como es el Ayuntamiento”. Así mismo, especifica que “la entrada del edificio consistorial es un buen lugar donde ubicar el busto, acompañado de la bandera que creó y que hoy representa a Andalucía. Queremos dotar de visibilidad la figura de Blas Infante. Queremos que salga de su escondite en el parque. Queremos que la labor del Padre de la Patria Andaluza sea inspiradora y protagonista en la ciudad”.

Izquierda Unida quiere, de esta manera, dignificar la memoria de quien hace 81 años fue liquidado por el terror franquista: “La Isla tiene aún muchas tareas pendientes en cuanto a la reparación del daño causado por el franquismo en nuestra ciudad. El gobierno local ha de tener la valentía que aún no ha tenido y hacer justicia con los asesinos y las víctimas”.

En este sentido, IU achaca a los partidos andalucistas de la ciudad estas actuaciones: “Sorprende la dejadez de quienes se supone que se basan en Blas Infante. Ni Antonio Moreno ni Manuel de Bernardo ni Fran Romero han sabido ni querido ubicar a Blas Infante en un lugar a la altura de sus circunstancias. En casi treinta años de gobiernos con marca andalucista nunca ha sucedido. Sin embargo, toleran la estatua ecuestre de José Enrique Varela y el fajín que encinta la Virgen de la Soledad cada año que procesiona”.

Izquierda Unida exige que “si el andalucismo es incapaz de cumplir la ley, tendrá que ser la alcaldesa la que responda por esta desidia y haga cumplir definitivamente la Ley de Memoria Histórica en La Isla”.

Para Izquierda Unida, “lo importante hoy es dotar a Blas Infante y a nuestras víctimas locales como Cayetano Roldán de la dignidad que se merecen. Tenemos el deber como demócratas de recordar a quienes querían mejorar la vida de sus iguales, no a quienes los miraban por encima del hombro. A esos, que se les aplique el rigor de la justicia que nunca tuvieron”.