Izquierda Unida exige responsabilidad a la Corporación Municipal y pide la dimisión de Fran Romero

A Izquierda Unida no le sorprende la noticia de la apertura del segundo expediente sancionador a la empresa que tiene el contrato de basura y recogida de residuos orgánicos en Jerez y en La Isla.

IU lleva años denunciando irregularidades de la empresa y, a su vez, pidiendo responsabilidad a una Corporación Municipal que pasó por alto solicitar el grado de cumplimiento de la anterior plica antes de aprobar la siguiente.

El referente por la confluencia y Coordinador local de IU, Gonzalo Alías, considera “una falta de responsabilidad que asuntos de este nivel pasen por debajo de la puerta. Nos preocupa que quienes componen la Corporación no hagan valer su capacidad de intervenir en las empresas que suministran servicios públicos. No ha habido trabajo alguno de fiscalización y no se le ha exigido al Equipo de Gobierno explicaciones”.

El Coordinador local ya recuerda la insistencia con la que Izquierda Unida viene pidiendo que se exijan explicaciones sobre los bombos soterrados, los bombos de superficie, las fugas de aceites de los camiones de servicios así como del estado tan lamentable que presentan, así como los incumplimientos sobre los derechos laborales de los trabajadores de la empresa concesionaria, etcétera.

Obviar el sentido político de las plicas ordenadas por el propio Equipo de Gobierno Municipal, o ponerse de lado ante expedientes que requieren fiscalización y van en contra de la gestión directa de los servicios públicos, es perjudicar a la ciudad. Por ello, IU-La Isla pide al conjunto de la Corporación firmeza y seriedad en la defensa de los servicios públicos, más cuando se encuentran externalizados.

En este sentido, Izquierda Unida pide que se proponga en el próximo Pleno, como asunto urgente, una Comisión Política. Es necesario averiguar si lo ocurrido con los camiones de la empresa de recogida de residuos y limpieza de la Ciudad es un hecho aislado o, como IU viene denunciando repetidas veces, que los camiones de nuestra localidad están dados de baja en Chiclana y Jerez.

Gonzalo Alías recuerda que el gerente de la empresa concesionaria no da un paso al frente para responder a todas estas situaciones, y tampoco la oposición presiona lo necesario para fiscalizar, cuantas veces sean necesarias, los servicios externalizados.

IU entiende que lo mismo que en Jerez se ha abierto expediente por incumplimiento de la plica, la Corporación Municipal debería aprobar de manera urgente y unánime la creación de dicha Comisión Política por si proceden más sanciones a la empresa. De igual modo, solicitamos la dimisión del responsable político, Francisco Romero por no haber propuesto ni controlado el grado de seguimiento de la empresa concesionaria en todos los años que lleva al frente del área correspondiente.