Izquierda Unida exige explicaciones a Cavada y Romero: “Las quejas sobre la limpieza en La Isla, como hacen con la basura, no se pueden esconder bajo las alfombras de sus despachos”

Máquinas que se utilizan en La Isla dadas de baja en Chiclana y Jerez, cambios dudosos en los criterios de contratación y rumores sobre una adjudicación contraria a la ley antes de la firma del contrato de la limpieza. Las quejas que Izquierda Unida recoge de la ciudadanía se acumulan. Gonzalo Alías, portavoz y coordinador local de IU, sospecha de “la nula transparencia” de andalucistas y socialistas en la limpieza municipal y reclama claridad para evitar el “oscurantismo” y “la perversión de los contratos públicos”.

Alías vuelve a reclamar claridad en un servicio público como el de limpieza a las concejalías de Transparencia, comandada por la socialista Cavada, y Gestión de Residuos, por el andalucista Romero: “Las quejas sobre la limpieza en La Isla se acumulan. Exigimos explicaciones porque las quejas, como hacen con la basura, no se pueden esconder bajo las alfombras de sus despachos”.

En primer lugar, IU señala la falta de control de calidad de la maquinaria: “Se utilizan máquinas dadas de baja en Chiclana y Jerez, por lo que exigimos a Romero que haga públicas sus certificaciones. ¿Para qué usamos la chatarra que otras poblaciones desechan? ¿Somos para Francisco Romero el vertedero de la Bahía?”

En segundo lugar, critica Izquierda Unida la modificación de criterios en la contratación por bolsa de trabajo: “hasta hoy, los años de experiencia son el principal criterio de selección. ¿Pueden explicar Romero y Cavada qué criterio se sigue ahora? ¿Cuándo y en qué condiciones se ha aprobado? Exigimos conocer las explicaciones que justifican estos cambios en una labor que afecta a todos los cañaíllas”.

Además, “centramos nuestra atención en la negociación de una prórroga por diez años de la privatización de la limpieza. ¿Está negociando Romero directamente con la empresa Urbaser sin que se conozca el contenido de la plica para el servicio de limpieza? Si esto es cierto, se trata de una provocación. Romero debe dar explicaciones sobre si sus intenciones de privatizar este servicio están escrupulosamente cumpliendo la ley”.

Por todo esto, Alías manifiesta que “PA y PSOE están ocultando información a la ciudadanía. Estas nuevas quejas son una provocación de quienes deciden sobre el dinero público. La nula transparencia de Cavada y Romero sólo daña a La Isla”.

“Recordamos las palabras de Francisco Romero cuando decía hace unos meses sobre su tarea que ‘lo adecuado es que los ciudadanos manejen la información necesaria para evaluar nuestro trabajo y exigirnos un esfuerzo mayor cuando sea oportuno’”, comenta Alías, para quien “no dar cuenta abre la puerta al oscurantismo y a la perversión de los contratos públicos”.