Izquierda Unida exige a la alcaldesa Cavada que “dé la cara y ponga orden al andalucismo de amiguetes en el Ayuntamiento”

“Romero impone su agenda en el gobierno y anula a la alcaldesa”, declara el portavoz local de Izquierda Unida, Gonzalo Alías. La formación exige a Patricia Cavada, también concejala de Participación y Transparencia, que ejerza sus responsabilidades al frente de la ciudad: “las privatizaciones de este último año y la opacidad en ESISA y URBASER tapan la boca a una alcaldesa y a todo un PSOE que incumplen su programa electoral” frente a un minoritario “andalucismo de amiguetes”.

En una jornada de tanta importancia para las fuerzas andalucistas, IU denuncia la deriva de Andalucía Por Sí en La Isla, “que antes de ejercer está plagado de los defectos de un Partido Andalucista que lleva casi treinta años ininterrumpidos de desgobierno”.

Alías denuncia que Francisco Romero, portavoz del PA y teniente de alcaldesa, “impone su agenda en el gobierno y anula a la alcaldesa”, algo que “no es nuevo, es lo mismo que ha hecho con la bancada del PA: relega a Lebrero y Carrera a entregas de trofeos y presentaciones de carteles mientras se esconde en los despachos”.

“En los últimos eventos en los que participó Romero, lo vemos más cercano al portavoz de Andalucía Por Sí, Lolo Picardo, que a Cavada y no sólo a la hora de sacarse fotos”, argumenta Alías: “La privatización encubierta del Castillo de San Romualdo durante la Feria del Estero mostró esa cercanía pero un Centro Camarón sobre las bombas de fecales de la depuradora, sin visión sobre el impacto económico en la ciudad, es la gota que colma el vaso”.

“A estas actuaciones se suman más privatizaciones este 2017: el contrato del servicio de parques y jardines y el contrato del servicio de limpieza urbana”, remata Alías, quien considera que “estas actuaciones son más típicas de ese nacionalismo catalán del 3% que del proyecto político de Blas Infante, son más propias de un andalucismo de amiguetes”

En IU defienden que “Cavada tiene que actuar ya” y ejercer tanto de alcaldesa como de concejala de Participación y Transparencia: “Tiene material de sobra para poner orden en el gobierno municipal y dar la cara. Cavada ignora a sabiendas lo que Izquierda Unida viene reclamando desde hace varios meses: que explique qué pasa con la limpieza de esta ciudad, con la sustitución sine die de los bombos soterrados por superficiales, con los camiones dados de baja en otros municipios que se usan en La Isla, con una bolsa de contratación con requisitos aprobados con dudoso criterio…”

“ESISA y URBASER están ahora en el candelero. Necesitamos auditorías sobre la labor hecha en los últimos años, demasiados años a los que sumamos los casi tres que lleva Cavada como alcaldesa. ¿Dónde está la transparencia sobre los más de 15 millones de euros que necesita ESISA para su rescate? ¿Por qué no conocemos más detalles?”, pregunta Alías.

“Cavada debe asumir cuanto antes la responsabilidad del gobierno lo que le queda de mandato. No tiene sentido que en un gobierno de once concejales, los contratos más importantes y opacos estén en manos de tres y siga con la boca tapada. Si es necesario, debe romper el pacto con Romero y el PA y buscar soluciones para la ciudad con otros grupos de la corporación, a no ser que quiera que la ciudadanía entienda, como le pasó a Loaiza, que también es cómplice de una herencia envenenada de 7,9 millones”, concluye el portavoz de Izquierda Unida.