Izquierda Unida exige a Cavada que explique dónde se encuentran los restos arqueológicos de Janer

Gonzalo Alías, referente local para la confluencia de Izquierda Unida, exige a Patricia Cavada explicaciones sobre el patrimonio histórico local: “La desastrosa gestión de Janer ha sido perjudicial para la ciudad”. Tras la “pésima noticia” de su venta, Alías retoma el cuidado del patrimonio local: “la alcaldesa debe responder por la ubicación de los restos y la Carta Arqueológica de la Zona Militar de Camposoto. No queremos otro desastre como el del campo de hockey”.

El portavoz local de Izquierda Unida muestra su preocupación por el rechazo de Zona Franca a la parcela de Janer: “Sabíamos que Zona Franca sólo quería hacer caja con la parcela, pero la pésima noticia de que quiera venderla confirma que la desastrosa gestión, primero con Loaiza y luego con Cavada, ha sido perjudicial para la ciudad”. Sobre los anuncios de empleo por parte de PP y PSOE, critica que “la fiabilidad de Cavada y Loaiza anunciando empleo en La Isla es nula. Tengámoslo en cuenta los próximos meses”, sentencia Alías.

No obstante, Alías considera que ahora es más importante el cuidado del patrimonio local, “fuente de nuestra historia y nuestro crecimiento económico”. Por ese motivo, exige a Cavada que explique dónde se encuentran las piezas extraídas de las excavaciones arqueológicas de Janer: “seguimos exigiendo a Cavada que haga públicos los expedientes de las investigaciones. ¿Dónde están las piezas de Janer? ¿Por qué no están en la ciudad? ¿Qué se ha encontrado? ¿Quién las custodia?”.

Alías recuerda el proyecto de musealización de la ciudad que propuso Cavada a principios de mandato “no sólo por interés de la ciudad: el valor del patrimonio no es sólo comercial, sino que define nuestra propia cultura”. Además revela que “aún no se sabe cómo sigue la carta arqueológica del espacio militar de Camposoto” y subraya que “estas tareas son la base del empleo a corto y medio plazo. Sin embargo, la falta de planificación de Cavada y Romero con la cultura nos roba otra oportunidad de poder crear empleo alternativo, sostenible y estable en La Isla”. El referente de Izquierda Unida demuestra así que “la concejala de Transparencia vuelve a fallar en sus responsabilidades”.

En último lugar, Alías teme que La Isla vuelva a “cometer los errores del campo de hockey” y anuncia próximas acciones si no se da respuesta inmediata a las dudas sobre los restos: “la alcaldesa debe responder ya por los restos y la carta arqueológica de Camposoto”.