Izquierda Unida denuncia el lamentable estado de limpieza de La Isla, responsabilidad del andalucista Francisco Romero

Izquierda Unida lamenta el estado de suciedad y dejadez en que se encuentra La Isla en plena temporada de verano. Por ello, la Asamblea Local de IU hace responsable al concejal de Gestión de Residuos y Limpieza, el andalucista Francisco Romero. Las numerosas quejas recibidas ante la falta de papeleras en la vía pública, el escaso mantenimiento de contenedores o la falta de uso de infraestructuras de limpieza justifican esta denuncia.

El andalucista es el único concejal que ha mantenido su puesto aun con el cambio de gobierno tras las elecciones, y, a pesar de ello, aún no se conoce el Plan de Limpieza para la ciudad. Las escasas informaciones siguen en la línea de su actuación junto a Loaiza, del PP: Romero ofrece parches, como el Plan de Choque de Limpieza tras la Feria del Carmen, que sólo sirven para partes de La Isla y en ciertas fechas.

Romero aún no ha planificado qué hacer con la limpieza en la ciudad. La falta de limpieza y el calor del verano están acentuando las quejas en la hostelería local. Los olores debidos a la basura depositada en los contenedores fuera de horario están provocando graves molestias en restaurantes y bares en plena temporada estival.

No obstante, los problemas no afectan sólo a un sector de la economía local. La falta de limpieza en la zona centro es una queja constante. La escasez de papeleras es más que conocida en la calle Real. La basura se acumula en los alrededores del ayuntamiento, especialmente en la esquina vallada de Calderón de la Barca con Isaac Peral. La cercanía con el Mercado Central y los locales cercanos pone en riesgo el trabajo de la zona.

Las barriadas también muestran su rechazo a la dejadez que sufre el espacio público. A modo de ejemplo, la Asociación de Vecinos “El Pino” registró el pasado viernes un escrito solicitando la limpieza y el mantenimiento del entorno de la estación de trenes San Fernando Centro y las parcelas de Fadricas II, que se une a los que ya ha hecho públicos en anteriores ocasiones. La Asociación de Vecinos “La Almadraba” también ha mostrado su malestar en fechas recientes ante el abandono que soporta esa zona.

Izquierda Unida propuso, en septiembre de 2013, la puesta en marcha del punto limpio de Camposoto, terminado de construir en 2010. Dos meses más tarde, la moción de IU solicitaba el estudio de la gestión directa o mediante organismo autónomo municipal de los servicios de recogida de basuras y limpieza viaria. El PA, junto al PP, se escondió en la falta de presupuesto para votar contra ambas ideas. Dos años más tarde, las infraestructuras pagadas con dinero público siguen degradándose y el concejal andalucista sigue sin ofrecer soluciones.

El modelo de Izquierda Unida en materia de limpieza para La Isla pasa por un modelo transparente, público y eficaz. En su lugar, el andalucista Francisco Romero permite que la ciudad permanezca sucia y deteriorada, afectando tanto al turismo que llega a la ciudad como a quienes la habitan todo el año.

Guardar