Izquierda Unida declarará La Isla “MUNICIPIO CONTRA LOS DESAHUCIOS”

STOP DesahuciosSe trata de la primera medida que tomará el equipo de IU al alcanzar la alcaldía de nuestra ciudad. La medida se apoya en la declaración ya puesta en marcha de esta iniciativa en municipios como Medina Sidonia, Conil de la Frontera, Trebujena… En declaraciones de Gonzalo Alías, alcaldable de La Isla por Izquierda Unida, “como todo nuestro programa, esto es fruto del trabajo de IU desde la calle y desde las instituciones”.

La propuesta es una de las claves del proceso de construcción del programa electoral, que presentará la asamblea de Izquierda Unida en unos días. El programa electoral contendrá las propuestas de las trabajadoras y los trabajadores de La Isla para mejorarla y para que sean conscientes de que el programa de Izquierda Unida es su programa, es el programa que ellas y ellos han construido. Dicho proceso participativo congregará a personas interesadas en construir una alcaldía clara de izquierda alternativa al oscuro bipartito de Loaiza y Romero.

Esta primera medida hunde sus raíces en la moción llevada a Pleno el pasado 25 de enero de 2013. En ella, Izquierda Unida defendió la paralización de todos los trámites para ejecutar desahucios por parte de ESISA, la empresa de suelo público local. Junto a declarar La Isla “Ciudad Libre de Desahucios”, IU-La Isla proponía la firma del Convenio de Colaboración del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda.

Dicho convenio abrió una serie de oficinas distribuidas por todas las provincias andaluzas, estando la de Cádiz en Plaza de Asdrúbal, s/n, frente al paseo marítimo de la capital. En dichas oficinas, un equipo de administrativas/os, trabajadoras/es sociales y licenciadas/os en Derecho asesoran a las familias ante la contratación de una hipoteca, median entre ellas y las entidades financieras y les prestan atención social.

La declaración como “Ciudad Contra los Desahucios” tiene dónde reflejarse en los municipios donde gobierna Izquierda Unida: Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Trebujena, Castellar, Espera… o Peligros (Granada), primer “Municipio Contra los Desahucios” de España desde 2012. Entre otras medidas, el ayuntamiento granadino reduce el impuesto de plusvalía a las personas afectadas y les ofrece los servicios sociales y jurídicos del consistorio a quienes se vean afectadas. Además, la Policía Local no interviene en las órdenes de desahucio.

No obstante, La Isla no pudo pasar a formar parte de esta declaración por los votos en contra de Partido Andalucista y Partido Popular. El bipartito de José Loaiza y Francisco Romero, éste último presidente de ESISA, votó también contra la propuesta de modificar el RDL 27/2012 de Moratoria de Desahucios, contra la Función Social de la Vivienda y Category: Archivo, Consejo Local, Economía, Urbanismo Tag: , , ,