Izquierda Unida aprueba un plan de actuación para 2017

La Asamblea Local de Izquierda Unida aprobó por unanimidad la pasada semana el Plan de Acción para 2017. En palabras del portavoz y Coordinador Local, Gonzalo Alías Gurría, “nos seguimos apoyando en tres pilares: el empleo de calidad y respetuoso con los recursos de la ciudad y su entorno; la participación mano a mano con colectivos y asociaciones de La Isla; y las políticas sociales, puesto que queremos #QueNoNosJodanLaVida, como exigimos en la etiqueta de la campaña de Izquierda Unida en todo el Estado”.

De esta manera IU retoma el trabajo tras las fiestas, aunque no obstante “enero ha sido un mes productivo para la organización”. “Para concretar estas acciones, nos hemos reunido con diversos colectivos locales y comarcales, de carácter medioambiental, comercial, sanitario, cultural, de desempleados y de diversidad sexual”, en palabras de Alías.

En materia de empleo, Izquierda Unida reclama la vuelta de la Mesa por el Empleo original: “La propuesta que IU consiguió que se aprobara ha quedado completamente desvirtuada de su objetivo original”. Además, señala la formación de izquierdas, “aún no se trabaja mirando al Parque Natural de una manera respetuosa y contando con los colectivos interesados, como los colectivos ambientales o de desempleados”. Igualmente señalan que no se está informando sobre cómo van a afectar los tratados internacionales TTIP, CETA o TISA que se están aprobando a nivel europeo a las condiciones laborales en la ciudad.

En cuanto a la participación ciudadana, “IU aún denuncia que el Reglamento de Participación Ciudadana sigue en un cajón a pesar del nuevo gobierno”. A esto añade sus quejas a las de los colectivos sobre la falta de transparencia del bipartito: “Ni siquiera están cumpliendo el acuerdo que firmaron en 2015”. En este sentido, PSOE y la actual Andalucía por Sí se comprometieron, entre otros, a transmitir “en directo por Internet” unos Plenos cuyas actas no se publican desde julio de 2016. Asimismo, “herramientas como los presupuestos participativos se han desvirtuado, mientas otros municipios como Conil o El Puerto, donde IU gobierna obedeciendo al pueblo, son referentes internacionales de participación”.

Las políticas sociales también aparecen en el nuevo plan: “La adecuación del entorno del nuevo hospital, la planificación de infraestructuras como bibliotecas o centros sociales o la creación de una agenda cultural acorde con una ciudad de casi cien mil habitantes están en la agenda de IU”, remarca Alías. Junto a ello, también recuerda que “hay desinformación y opacidad en materia de vivienda en nuestra ciudad”, especialmente tras las últimas noticias acerca de las cláusulas suelo en las hipotecas.

De este modo, la Asamblea acuerda sus herramientas de trabajo y difusión para el recién año estrenado. Alías concluye que “estamos fortaleciendo una labor de oposición constructiva en La Isla: eso se nota en cómo crece el trabajo con el tejido asociativo local del proyecto político y social de Izquierda Unida”.