Izquierda Unida acusa a “la trama que forman Gobierno, Junta y Ayuntamiento” por dejar sin vivienda digna a otra familia en la ciudad

Izquierda Unida denuncia la “trama” que han “provocado” Gobierno, Junta y Ayuntamiento para dejar sin vivienda a otra familia de la ciudad. Así, IU se suma a la PAH y condenan a Junta y Ayuntamiento por no “garantizar una vivienda digna” a una familia con tres menores cuya madre sufre una discapacidad del 70%. El portavoz de IU recrimina esta consecuencia de una política de recortes “en Madrid y Sevilla, desde donde se dictan las políticas de presupuestos y de vivienda que afectan a lo local”. “PSOE y PP siguen con el ‘Y tú más’ mientras las familias siguen quedándose en la calle”, concluye.

Alías insiste en que se repiten los argumentos por los que la PAH e IU denunciaron al gobierno local en abril, cuando tres familias isleñas estuvieron en riesgo de ser desahuciadas: “Tanto Ayuntamiento como Junta tienen las competencias y la responsabilidad para estos casos” y prosigue: “Si el Ayuntamiento ha llegado a esta situación, es por evitar la responsabilidad de garantizar una vivienda digna, es por no luchar contra el recorte de los fondos sociales que tiene que presupuestar un Ayuntamiento digno”.

“PSOE y PP han provocado que nuestro Ayuntamiento no disponga de estos fondos”, prosigue Alías, pues “ambos votaron a favor de modificar el artículo 135 de la Constitución, el que impide a un Ayuntamiento aumentar fondos sociales como los que destina a Vivienda”. Alías añade que “la Ley de Estabilidad Financiera es también culpa de la trama que tienen ambos partidos: en los medios siguen con el ‘Y tú más’ pero en el Congreso y en la Junta votan lo mismo contra el pueblo mientras las familias siguen quedándose en la calle”.

IU se suma a la denuncia de la PAH por dejadez de la Junta y el Ayuntamiento para encontrar “una solución digna” a una familia con tres menores cuya madre sufre una discapacidad del 70%: “La actitud de ambas instituciones ha sido escasa, inhumana e ilegal, ya que varias leyes ordenan el amparo a las familias que sufren estos dramas”, sentencia Francisco Galván, portavoz de la PAH de Cádiz. “¿Qué tiene que hacer esta familia ante esta desidia: okupar una vivienda o mendigar bajo un puente?”, clama Alías.

“El Protocolo Municipal de Prevención de Desahucios lleva cerca de dos meses cogiendo polvo en un cajón, la Comisión sobre Vivienda que promovía ESISA lleva desde entonces sin convocarse y las familias y las asociaciones siguen sin escuchar medidas para evitar los desahucios por parte del gobierno local”, denuncia Alías.

De hecho, Alías también exige al portavoz andalucista, Francisco Romero, que responda “por qué discrimina a la ciudadanía isleña entre ocupantes de viviendas de ESISA y el resto” y al que exige “que deje de echar balones fuera, porque también forma parte del gobierno municipal, responsable de dignificar el derecho a la vivienda de toda La Isla, sea en viviendas de ESISA o en otras”.

“El camino privatizador de los ayuntamientos de PP y PSOE, que abandona a las familias, genera que hoy hablemos del papel de esta trama, que desde Madrid y Sevilla dictan las políticas de presupuestos y de vivienda que afectan a lo local y dejan en la calle a otra familia más. Otra familia que se suma a la triste gestión de un gobierno que lleva casi dos años mirando por el retrovisor al PP en lugar de a la cara a las y los cañaíllas”, concluye Alías.