IU PIDE QUE SE TERMINE Y SE ABRA CUANTO ANTES EL NUEVO PUNTO LIMPIO DE CAMPOSOTO

En el último pleno pedimos que se agilicen las gestiones con el Ministerio de Fomento para terminar las nuevas conexiones con la carretera CA-33 en la zona de Fadricas y nos congratulamos que por fin el Ayuntamiento se haya tomado el tema en serio.

Hace casi 10 meses que se terminaron las obras de infraestructura del nuevo Punto Limpio de Camposoto, situado en junto a la que será la futura Avenida Cantautor Carlos Cano. Tras varios anuncios fallidos, finalmente se realizaron con cargo a los fondos estatales del año 2010. Pero desde finales de Diciembre de ese año el recinto permanece cerrado, sin terminar de equipar y sin uso, lo que pensamos que, de prolongarse, podría acelerar la degradación de lo ya realizado.

En el último Pleno Municipal IU ha preguntado sobre cuales son los previsiones municipales  para terminar el equipamiento, dotarle de personal y abrirlo al uso de los vecinos. Como ya suele ser habitual, de momento no ha habido ninguna respuesta del Gobierno Municipal.

Se da la circunstancia de que el actual, y único, Punto Limpio de la ciudad, en la avenida Pery Junquera, escaso de espacio y mal ubicado desde el principio, como ya denunciamos hace unos años, puede tener problemas de funcionamiento cuando se terminen de realizar las nuevas conexiones previstas en el enlace con la CA-33 a la altura de Fadricas y el Puente de la Casería. Para ejecutar el nuevo ramal de salida hacia Chiclana desde la rotonda de la Lola, que consideramos muy necesario, hay que recortar una parte de la instalación en su extremo sur.

Las obras de este enlace, iniciadas hace varios años y solo ejecutadas en parte, siguen sin tener fecha de terminación. No se podían completar hasta terminar el soterramiento de la vía férrea, cosa que se hizo hace más de un año. Se ha anunciado la reanudación en varias ocasiones sin que se produzca. IU también se ha interesado en el Pleno del 30 de septiembre por este tema. Hemos preguntado sobre que pasa con estas obras, cuando se van a reanudar y que plazo de ejecución tienen.

Aunque en el Pleno no tuvimos ninguna respuesta, nos congratulamos de enterarnos por la prensa que por fin nuestro Ayuntamiento se ha tomado el tema en serio y ha intensificado las gestiones con el Ministerio de Fomento para conocer los problemas que impiden su reanudación, y exigir su terminación.

Es una obra de gran importancia para la Ciudad, no solo para mejorar los accesos a Fadricas y la Casería, sino también para varias barriadas del oeste de la ciudad, permitiendo mayor diversificación en las entradas y salidas de vehículos desde la variante, y aligerando el resto de nudos existentes.

También creemos que sería recomendable mejorar las conexiones peatonales, con una nueva pasarela a mitad de camino entre el Puente de la Casería y la Estación de Bahía Sur. Aunque el sitio mas adecuado sería frente a la Avenida Cayetano Roldan, la barrera de las naves de Fadricas solo permite hacerla a la altura de la calle San Ignacio.

San Fernando no puede seguir con esta sucesión de obras que tardan en iniciarse, se ejecutan solo en parte, y luego tardan varios años en terminarse. Son demasiados los ejemplos: Además del Punto Limpio de Camposoto y los accesos a Fadricas desde la CA-33, podemos recordar edificios en los que se han invertido muchos millones como el Parque de la Historia y el Mar o el Castillo de San Romualdo, o la casi imposible rehabilitación del edificio del Ayuntamiento, sin olvidar las inacabables obras del Tranvía.