IU pide que se que se agilice la apertura del Punto Limpio de Camposoto, y se habiliten uno, o varios, Puntos Limpios Móviles

IU presenta en este sentido una moción al próximo Pleno del día 27, después de casi tres años desde la terminación de las obras y sin noticias sobre la fecha de apertura

En su moción IU pide que el Ayuntamiento de San Fernando agilice las gestiones para la terminación y puesta en funcionamiento del Punto Limpio a medio construir en Camposoto. También se pide que se estudie la posibilidad de habilitar uno, o varios, Puntos Limpios Móviles, que se puedan localizar en lugares de la Ciudad previamente anunciados.

Actualmente San Fernando solo cuenta con el único Punto Limpio en funcionamiento, el situado en la avenida Pery Junquera, frente al Jardín Botánico, que aunque no esté localizado en un lugar muy adecuado para este tipo de instalaciones, viene dando un aceptable nivel de servicio a los ciudadanos.

Pero este Punto Limpio va a ver recortada su ya escasa superficie útil en el momento que se reanuden las obras de los accesos desde la CA-33 debido al nuevo ramal de incorporación hacia Chiclana desde la rotonda de la Lola, obras de las que de momento no hay noticias, pero que son importantes para mejorar los accesos a la Isla, y que esperamos se puedan reanudar y terminar en el menor plazo posible.

En el nuevo Punto Limpio de Camposoto, en la futura avenida Cantautor Carlos Cano, las obras de la infraestructura se terminaron de ejecutar, con fondos estatales, en el mes de Diciembre de 2010. Desde entonces el recinto permanece cerrado, sin terminar de equipar y sin uso, lo que puede acelerar su degradación. Desde el Grupo de IU hemos preguntado varias veces por él, sin obtener una respuesta que concrete fechas, aunque se nos ha repetido que se estaban haciendo gestiones para poder ponerlo en funcionamiento. Pero los meses pasan y sigue sin haber noticias sobre su equipamiento y apertura.

Dentro de poco va a hacer tres años desde que se terminaron las obras de infraestructura, y hay riesgo de que se deteriore, o se pierda, parte de la inversión realizada ante la falta de uso. Mientras esta instalación espera su terminación, los vecinos de una gran parte de la Ciudad carecen de este servicio. Por ello consideramos que es necesario y urgente terminar de equipar y poner en funcionamiento este Punto Limpio.

Pero también vemos la posibilidad de introducir otras medidas que faciliten las labores de recogida selectiva y el reciclaje de los residuos urbanos. Una de ellas sería habilitar uno, o mejor varios, Puntos Limpios Móviles, que puedan ser trasladados con facilidad de un sitio a otro, y así poder localizarlos en diferentes lugares de la Ciudad, con fechas y plazos de estancia previamente anunciados para el conocimiento de los vecinos del entorno. Los lugares de ubicación estarían señalizados “in situ”, así como los días y horas de funcionamiento, que también se podrían conocer a través de los soportes informativos municipales.

Se trata de una iniciativa que ya funciona en muchas ciudades (Cádiz sin ir más lejos), y que está dando buenos resultados. Solo es necesario disponer de uno, o mejor varios, contenedores adecuados, de un sistema para su traslado dentro de la ciudad, así como organizar su vaciado y limpieza periódica. Facilitaría la recogida selectiva y el reciclado, y permitiría avanzar en la educación ciudadana en este sentido. Y además mejoraría la accesibilidad a este servicio de las personas mayores, o de las que no disponen de medios motorizados de locomoción.

Son instalaciones sencillas de implantar, y servirían, de momento, para cubrir la ausencia del nuevo Punto Limpio. Pero también permitirían cubrir zonas de la ciudad alejadas de los dos Puntos fijos, una vez que el de Camposoto entre en funcionamiento.

Finalmente proponemos que se plantee, a medio plazo, un posible traslado del actual Punto Limpio de Pery Junquera a una ubicación más adecuada y más amplia, que podría ser en el polígono Industrial de Fadricas II, o en cualquier otro suelo idóneo de la zona norte de la ciudad. Sería bueno ir estudiando los posibles emplazamientos ahora que hay suficiente suelo disponible.