IU pedirá en el Pleno la adhesión de La Isla a la Red de Municipios contra la Estacionalidad Turística

Antonio Roldán y Gonzalo Alías explicando el Plan Andaluz contra la Estacionalidad del Turismo En el Pleno del martes 3 de febrero, Izquierda Unida solicitará la adhesión a la Red de Municipios contra la Estacionalidad Turística. Esta adhesión permitirá al Ayuntamiento mejorar la gestión de estacionalidad de la actividad turística en la ciudad a partir de todos los instrumentos disponibles de la planificación turística de Andalucía y lograr mayor concentración y efectividad. La dotación económica del Plan asciende a 18,3 millones de euros.

Este 9 de enero, el anterior Viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Roldán, y el concejal de IU, Gonzalo Alías, se reunieron con ASIHTUR y ACOSAFE para presentar este Plan. La liberalización de horarios del PP madrileño no ha frenado la caída en empleo y en calidad laboral del sector. Así, comerciantes y representantes propusieron cómo mejorarlo y adaptarlo a La Isla. Los y las comerciantes destacaron lo desaprovechados que están nuestros recursos históricos, gastronómicos o naturales, así como la falta de un Plan consensuado para la ciudad.

En 2014, el 31,86 % de los establecimientos hosteleros de litoral (comprende a los hoteles de playa y apartahoteles de 3, 4 y 5 estrellas y apartamentos de 3 y 4 llaves) comunicaron su cierre durante algunos meses del año. Esta cifra supone una amplia parte de la oferta de alojamiento del litoral andaluz (concretamente casi el 39 % de las camas). Esto genera unos efectos altamente nocivos tanto para el empleo turístico como para la rentabilidad empresarial, lo cual impacta muy negativamente en la economía del destino.

Por esta razón, la Consejería de Turismo y Comercio ha presentado su Plan de Choque contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz 2014-2016, un documento elaborado con la participación activa de sindicatos y empresarios que persigue aunar las actuaciones que contribuyan a mejorar la gestión de estacionalidad de la actividad turística del litoral andaluz a partir de todos los instrumentos disponibles de la planificación turística de Andalucía y lograr una mayor concentración y efectividad.
Entre los pilares fundamentales de este Plan destacan dos en los que la implicación municipal es imprescindible: Impulsar la creación de la Red de Municipios contra la Estacionalidad y sensibilizar al sector, a las administraciones competentes y a la población local acerca de la importancia de convertir el litoral andaluz en un destino atractivo los 365 días del año.

Este Plan incide sobre los 57 municipios de las áreas costeras de nuestra Comunidad Autónoma, con medidas a desarrollar en un ámbito temporal de 18 meses.

Están diseñadas 219 acciones “de choque o alto impacto” dirigidas a aumentar el número de visitantes durante las épocas de menor demanda, mantener o crear empleo y evitar el cierre de establecimientos turísticos. Hay 49 acciones más, definidas en el Plan como de “amplio espectro” y de las que se pretenden efectos a medio y largo plazo.

La dotación económica del Plan asciende a 18,3 millones de euros. Sus medidas concretas van a permitir una evaluación rigurosa del mismo, así como su adaptación a nuevas acciones en el periodo de vigencia del Plan sugeridas por los sectores implicados, dado que el documento está concebido a tal efecto con una gran flexibilidad.

Es evidente la necesidad de que las Corporaciones locales vean en este documento una herramienta práctica sobre la que desarrollar políticas encaminadas a dinamizar los municipios costeros, diversificando su oferta más allá del reclamo de los meses de verano.

El intercambio de experiencias municipales, la puesta en común de análisis y propuestas, la cooperación intermunicipal con actuaciones conjuntas entre municipios limítrofes… constituyen una oportunidad novedosa de trabajo conjunto que sólo puede traer beneficios a aquellas localidades que apuesten por coordinar sus esfuerzos y multiplicar el efecto de sus potencialidades en una red respaldada por la Consejería de Turismo y Comercio, y que cuenta con la participación proactiva de los agentes económicos y sociales para el desarrollo del Plan.