IU-La Isla y la PAH-Cádiz entregan en ESISA propuestas al Plan Municipal de Vivienda

DE FORMA CONJUNTA, LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA E IU LA ISLA ENTREGARON EN LAS OFICINAS DE ESISA LAS PROPUESTAS Y ALEGACIONES DE CARA A LA ELABORACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE VIVIENDA Y SUELO (PMVS).

Tras haber asistido a la presentación del PMVS, IU-La Isla y la PAH-Cádiz coinciden en la necesidad de  elaborar una herramienta para la planificación y gestión de la política municipal en materia de vivienda, al amparo de la Ley 1/2010 de 8 de marzo, Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía.

Entre las consideraciones presentadas por ESISA y aludiendo al derecho de la vivienda, la competencia municipal, la planificación y su financiación, defendemos que el PMVS debe hacer hincapié en el preámbulo del Plan Estatal 2018-2020 que, entre otras consideraciones, dice: “Persistir en la adaptación del sistema de ayudas a las necesidades sociales actuales, priorizando dos ejes: fomento del alquiler y rehabilitación con especial atención a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual”.

 En base a esto, desde la PAH de CADIZ e IU La Isla, ante las nulas oportunidades que hoy día tienen las familias Isleñas para acceder a una vivienda de protección oficial adecuada a una precaria situación económica, proponemos que desde ESISA (en coordinación y colaboración con Servicios Sociales, Oficina de Intermediación de Vivienda de la Junta de Andalucía, entidades bancarias propietarias y asociaciones como Cáritas o la propia PAH de Cádiz), se plantee una mesa de trabajo para desarrollar las herramientas complementarias al PMVS de atención y seguimiento de las familias que, por circunstancias sobrevenidas, no pueden hacer frente al pago del alquiler o hipoteca, teniendo como fin que no pierdan su hogar y garantizar el derecho a la vivienda.

Creemos que el estudio del que se parte es escaso y limitado, pues no incluye espacios tan importantes como son los barrios. De la misma manera ambas organizaciones plantean el nulo estudio social de la vivienda, ya que desde el plano político no se hace ningún esfuerzo por conocer la realidad social de nuestro entorno.

Sin poner en duda el esfuerzo de los técnicos, no vemos actualmente que dicho estudio ponga encima de la mesa soluciones para el problema de conseguir una vivienda en nuestra ciudad, para jóvenes y desempleados.

PAH de Cádiz e IU-La Isla vincula el PMVS, como no puede ser de otra manera, a la necesidad de dar soluciones para luchar contra los desahucios, reconsiderar el bono social eléctrico y evitar los cortes de agua. Sin ellos, no existe dignidad en nuestra sociedad.

Para ello consideramos la necesidad de crear el Observatorio de la Vivienda, una oficina única para la vivienda, unificación de baremos, dar cumplimiento al Protocolo Antidesahucios (entregado por dos veces en Asuntos Sociales) y la Mesa contra el Desahucios votada en pleno (moción de Sí Se Puede).

La obligación de exigir a las entidades financieras que vayan a concursar en la construcción de viviendas, que pongan encima de la mesa el parque de viviendas de propiedad para alquileres sociales, que desarrollen Obras Sociales en nuestra ciudad encaminadas a favorecer a familias en situación de riesgo, y que firmen un código ético donde la vivienda sea observada con carácter social y de necesidad en nuestra ciudad.

Además desde la PAH e IU solicitamos que se haga pública la deuda que arrastra ESISA y que se considere la viabilidad de que ESISA es solvente,  así como si cumple con los Estatutos y la Encomienda de Gestión por parte de esta entidad y el Ayuntamiento de San Fernando. Entendemos que por lo contrario sería perverso dicha situación, por  falta de transparencia y dación de cuentas.

Saludos.