IU-La Isla pide la constitución de la mesa por la municipalización de la gestión de los servicios públicos

Izquierda Unida ya pidió con la constitución de dicha mesa antes de que el aún Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, anunciara la necesidad de recuperar gestiones públicas en febrero de 2018. Un año después, ha vuelto a resaltar que para las municipales de mayo de este año, el PSOE propondrá la municipalización de la gestión de agua en los municipios de España. Pero en La Isla Patricia Cavada no está por la labor.

Gonzalo Alías recuerda que “se trata, además, de garantizar el mínimo vital de agua de 100 litros por persona y día, la prohibición de cortes de agua a familias en situación de vulnerabilidad, así como de luchar contra la burbuja especulativa que provoca las posteriores puertas giratorias y las indebidas relaciones entre multinacionales y partidos políticos (que se llevan suculentas y opacas aportaciones económicas, ya sean sedes políticas, actividades lúdicas o casetas de feria…), que deben terminar en los tribunales”.

Curiosamente, Pedro Sánchez defiende una fórmula ya planteada por el Defensor del Pueblo Andaluz y ya materializada en los Ayuntamientos donde gobierna Izquierda Unida, que es la de comenzar realizando auditorias de gestión. Una fórmula rechazada por Francisco Romero, socio de Patricia Cavada en el gobierno local, y criticado por Ciudadanos: “garantizar el agua en el grifo de las familias de La Isla es un modelo comunista” decía Francisco Posada en el pleno ordinario.

Gonzalo Alías, Coordinador Local y alcaldable para la confluencia por Izquierda Unida, propone trabajar los modelos GIAHSA, EMACSA, EMASESA o Medina Global S.L. (medinaglobal.es) respecto a la gestión del agua.

Pero queremos ir a más y el modelo de Medina no garantiza sólo el agua desde una gestión pública, sino el saneamiento de la red de alcantarillado, servicio de recogidas y de limpieza viaria, parques y jardines, transporte público, cementerio o zona azul; son nuestros grandes contratos. Por tanto, es una apuesta por un modelo social y de justicia para nuestra ciudadanía garantizando una gestión pública, más barata, y con mayor empleo”, propone Alías.