IU exige más información y más agilidad en la puesta en marcha del tranvía

¿QUÉ VA A PASAR CON EL TRANVÍA METROPOLITANO? ¿CUÁNDO LO VEREMOS CIRCULAR AUNQUE SEA EN PRUEBAS, Y CUÁNDO CIRCULARÁ EN SERVICIO REGULAR?

Pasan los meses y aún no se sabe cuándo va a circular el Tranvia entre Chiclana y San Fernando, aunque sea sólo en pruebas para comprobar el estado de la infraestructura, así como las instalaciones y el material móvil.

Tampoco se sabe las razones por las que llevan varios meses paradas las obras en el Apeadero de Intercambio de Río Arillo y la modificación del trazado de la tubería general de agua a Cádiz.

Menos aún se sabe cuándo se podrá hacer la interconexión de vías junto a este apeadero, para que en el futuro el tranvía pueda llegar hasta la Estación de Cádiz, sin necesidad de intercambios.

Desde IU, y desde el inicio del proyecto, hemos apoyado este nuevo Sistema de Transporte. Pero también hemos denunciado varias veces tanto los errores en la gestión, como la falta de información y los continuos e inexplicables retrasos.

Hace pocos días se conoció la noticia de la adjudicación de las obras de la Subestación Eléctrica en el Polígono Janer, y se habla de un próximo inicio de las obras con un plazo de ejecución de 12 meses. Ahora se ratifica que existe potencia eléctrica suficiente tanto para efectuar las pruebas del material móvil como para el inicio de la circulación regular.

En resumen, muchas incógnitas, pocas respuestas y muy poca información a la ciudadanía sobre el estado en el que se encuentra este importante proyecto de Transporte Metropolitano.

Durante los periodos en los que el PP estuvo gobernando en los Ayuntamientos de La Isla y Chiclana, hicieron todo lo posible por boicotar este proyecto. Se suponía que el PSOE siempre estuvo a favor de él, y no se comprende la falta de interés desde los Ayuntamientos por agilizar el proceso de entrada en funcionamiento.

Para colmo, tampoco se ha vuelto a saber nada de aquella ordenanza que iba a regular el funcionamiento de la Calle Real, a cuyo texto IU presentó una serie de sugerencias y aportaciones, respecto de las cuales nunca hemos tenido respuesta. Ni siquiera se nos hizo llegar el texto corregido que llevó al Pleno en el que fue rechazado. Desconocemos si se ha elaborado un nuevo texto o si se piensa tramitar en un futuro cercano.

Es muy importante que se regule el funcionamiento de toda la Calle Real y aledaños, y que la Ciudad y la ciudadanía se vaya acostumbrando a la convivencia con la circulación regular de los vehículos del nuevo servicio de transporte metropolitano.

Es innegable que en los últimos años se ha producido una importante mejora en la calidad ambiental del principal eje viario de San Fernando, con una sensible ampliación del espacio destinado a los peatones, a pesar del cierto descontrol de tráfico que no se acaba de atajar. Y gran parte de esta mejora se debe a la semipeatonalización y a las obras del tranvía a cargo de la Junta de Andalucía. Nada que ver entre la Calle Real de hoy y la de hace 8 años. Pero los carriles en el centro de la calle no son un adorno, sino el soporte para que circule un medio de transporte moderno y no contaminante que no acaba de llegar.

Es necesaria una campaña de concienciación para que los isleños se acostumbren a convivir y disfrutar de este nuevo servicio. La Calle Real va a tener unas servidumbres que impedirán la celebración en ella de muchos eventos que han sido habituales estos ultimos años, pero que pueden tener lugar, incluso en mejores condiciones, en otras calles o espacios de la ciudad.

Todo el proyecto del Tranvía, desde sus inicios, se ha llevado con bastante oscurantismo y numerosas torpezas. Al contrario de lo que suele ser habitual con este tipo de proyectos, el Tranvía Metroppolitano de la Bahía de Cádiz nunca tuvo una web donde se informara del proyecto, del proceso de ejecución de las obras y despues del funcionamiento en pruebas o en servicio regular, como sí han tenido en Andalucía los Metros Ligeros de Málaga o Granada.

Se está a tiempo de corregir muchos de estas carencias o errores del pasado, y el actual gobierno municipal de San Fernando debe poner mucho más empeño en conseguirlo. Es el momento de exigir a la Junta una mayor agilidad, y al mismo tiempo de reorganizar la ciudad y concienciar a los ciudadanos para que se consigan los mayores beneficios posibles, con la menor cantidad de problemas.