IU exige la dimisión de la Alcaldesa como Concejala de Participación

Gonzalo Alías, coordinador local de Izquierda Unida, exige la dimisión de la alcaldesa Patricia Cavada como concejala de Transparencia y Participación. El “ninguneo” a las entidades y a las preguntas que registra IU son “la gota que colma el vaso”, sentencia. Alías recuerda la denuncia por el mal uso de los “cauces democráticos de información” de la web municipal. Además, “el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana lleva dos años en el olvido”. El malestar incluye la “wikifoto en Red Ciudad”, técnica que ignora a la ciudadanía sin cuenta en redes sociales, que no debe sustituir una información “clara y accesible”.

Tras dos años de ejercicio de la alcaldesa Cavada, Izquierda Unida exige su dimisión: “el nulo respeto a los procesos participativos, el desprecio a la justicia social y el fracaso de dos presupuestos participativos sin ejecución presupuestaria nos obliga a mostrar la más enérgica queja y a exigir su dimisión como concejala de Transparencia y Participación”.

“La última muestra de su actitud es el ninguneo a las entidades sociales en la Mesa para el Desarrollo Económico: la concejala de Participación no explica por qué criterio se ignora a unas u otras”. Para Alías, se trata de “la gota que colma el vaso del desprecio de Cavada al pueblo”. Así, defiende la Mesa por el Empleo que aprobó el Pleno a propuesta de IU: “Loaiza hizo de la capa su sayo y la convirtió en un escaparate de proyectos de otras administraciones. Cavada ahora inventa una tercera mesa e ignora a las entidades sociales de la ciudad”.

Así mismo recuerda las preguntas y las aportaciones que IU ha registrado y el gobierno local ignora: “No hemos recibido respuesta de las alegaciones que hicimos a la ordenanza de la calle Real, esa que acabó tumbada por falta de participación”. Alías plantea que “quizá se debe a lo poco que rinden cuentas los concejales de las delegaciones de las que son responsables. Más que concejales, actúan como si llevaran una empresa privada y no una ciudad”.

IU vuelve a insistir en la falta de transparencia de la web municipal: “Denunciamos hace tres meses su opacidad y apenas ha servido para actualizar las actas de los Plenos”. La web municipal “causa distorsiones a la hora de recoger información”, así como “deja mucho que desear sobre los cauces democráticos de información”.

En último lugar, Izquierda Unida lamenta que “el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana lleva dos años en el olvido, como cuando gobernaba el PP”. Por el contrario, manifiesta la reducida muestra de información de la “wikifoto en Red Ciudad”: “parece que se le ha pegado del socio de gobierno”. Alías sostiene que un Ayuntamiento debe usar internet para avisar “de manera clara y accesible” de los plazos de las convocatorias locales.

Alías sentencia que “es una tomadura de pelo que hable de participación quien vive apenas de las fotos en redes sociales. Hace falta cambiar estas políticas de participación. Por ello, Izquierda Unida exige la dimisión de Cavada como Concejala de Transparencia y Participación”.