IU califica de “éxito” la primera huelga feminista en La Isla: “Este día histórico es un paso de gigantes para conseguir la igualdad en esta ciudad”

Izquierda Unida de La Isla evalúa la jornada del 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, como un “día histórico”. En palabras de la portavoz del Área local de la Mujer, Sofía Gago, “ha sido el primer paso de muchas mujeres, todo un paso de gigantes, para conseguir la igualdad en esta ciudad”. Por otro lado, la formación de izquierda afea el “boicot” de Cavada a la Huelga Feminista -“es indigno de alguien que se autoproclama feminista”- y le exigen explicaciones.

La evaluación de la asamblea local de Izquierda Unida corre a cargo de Gago, quien ha valorado que “ha habido una participación tremenda y toda ella gracias a la labor del Café Feminista por concienciar y convencer a las isleñas de la importancia del 8 de marzo”. Así, Gago señala que “ha sido el primer paso de muchas mujeres, todo un paso de gigantes”, que se atrevieron a tomar la palabra en el acto convocado por el citado colectivo frente al Ayuntamiento: “Ha sido un acto muy reivindicativo y ameno, donde desde adolescentes hasta mayores, de voz o mediante lengua de signos, las mujeres de La Isla se han puesto en el centro y han contado su experiencia o han expresado por qué compartían este momento”. Gago señala un momento en especial, en que una cañaílla señalaba que estaba “mirando no por mí sino por mis nietas, por lo que viene”. Gago también destaca la participación en la inmensa manifestación que tuvo lugar en Cádiz capital por la tarde: “muchas caras volvíamos a encontrarnos en un día en el que, con nosotras paradas, se paraba el mundo”.

No obstante, Izquierda Unida solicita explicaciones a la alcaldesa y concejala de Participación y Transparencia, Patricia Cavada, tras el boicot que intentó fallidamente imponer a los colectivos feministas de la ciudad: “contraprogramar a los colectivos feministas es una declaración de intenciones de la burbuja en la que vive la alcaldesa”. Gago, que explica que los colectivos llevan desde octubre trabajando por este “día histórico”, explica las molestias que ha generado el egocentrismo de Cavada: “No ha preguntado a nadie y ha impuesto una concentración bajo mínimos y en tan sólo 48 horas. Este boicot es indigno de alguien que se autoproclama feminista. Es vergonzoso que además se siga considerando concejala de Participación”.

Con todo, “la jornada de ayer 8 de marzo ha sido un día histórico en este país y también en esta ciudad. Las mujeres cañaíllas hemos vivido un día de visibilización y sororidad inspirador y digno de recordar”, resume Gago, en nombre de la formación de izquierdas.