Gonzalo Alías (IU): “Flaco favor hace el Ayuntamiento a la memoria de Cayetano Roldán si no lo reconoce como Alcalde”

Gonzalo Alías Gurría, Coordinador Local de Izquierda Unida, exige al equipo de gobierno local una inmediata rectificación sobre la obra realizada en la avenida Alcalde Cayetano Roldán. Tras acuerdo unánime en Pleno de 2014, el equipo de gobierno se comprometió a añadir al nombre de la vía la palabra ‘alcalde’. “De esta manera, se recalca el motivo por el que se nombró así a dicha vía: En recuerdo de un alcalde asesinado por las fuerzas fascistas durante la Guerra Civil a su paso por La Isla”, incide Alías.

El 25 de abril de 2014, coincidiendo con los 40 años de la revolución popular que devolvió a Portugal al camino democrático, el Pleno del Ayuntamiento de San Fernando acordó por unanimidad “corregir el callejero municipal”, de modo que desde entonces se conociera como “Alcalde Cayetano Roldán” a esta avenida de la ciudad. Así mismo, se acordó tomar “las medidas pertinentes para culminar la realización de un busto dedicado al alcalde D. Cayetano Roldán” y consensuar su ubicación con la AVV Madariaga.

Sin embargo, el cambio de los azulejos en ambos extremos de la avenida Alcalde Cayetano Roldán, que ha durado un mes, no satisface el acuerdo sobre esa moción: Ese cambio ha dejado el nombre como estaba, olvidando la palabra “Alcalde” que PSOE y PA votaron añadir.

En fechas tan cercanas al fatal aniversario del golpe de estado contra las instituciones republicanas, “es una provocación a la memoria olvidar esta mención”, sostiene Alías, quien asegura que “recordar a Cayetano Roldán como ‘Alcalde’ en la avenida que lleva su nombre es recordar por qué los asesinos fascistas lo fusilaron”.

Así mismo, Alías recuerda la memoria isleña más cercana en el tiempo: “La obra ‘Trigo Tronzado’, escrita por el investigador local José Casado Montado, recuerda que la barbarie golpista fusiló días antes a sus tres hijos, cuyo único delito fue ser hijos de don Cayetano”.

En estos días tan cercanos al 18 de julio, Alías recomienda “volver a hacer memoria y poner a Roldán en el lugar que merece; más aún si la institución de la que formó parte fue la que decidió unánimemente cambiar el nombre de esa avenida”.