Gonzalo Alías: “El proceso de Participación Ciudadana es un batiburrillo mal copiado de las propuestas de Izquierda Unida”

Alías atiende a los medios El Coordinador de Izquierda Unida en La Isla, Gonzalo Alías Gurría, ha criticado esta mañana el proceso de participación en los presupuestos municipales del gobierno local. De este modo, acusa a la alcaldesa Cavada de haber creado “un batiburrillo entre los presupuestos participativos y el plan estratégico de Izquierda Unida”. También exige al teniente de alcaldesa Romero que “en lugar de mentir, salga de San Fernando y visite Conil, Trebujena o Medina, donde IU lleva aplicando este proceso desde hace años”.

En rueda de prensa ante los medios locales, Alías se congratuló del paso dado por el gobierno local, “pionero” según las declaraciones de sus representantes pero “insignificante” en comparación con los proyectos de ciudades vecinas. Así, aunque reconoce el avance en participación, proyectos culturales como Lazaga, el proyecto arqueológico de Janer o el castillo de San Romualdo se están haciendo sin contar con la ciudadanía isleña.

Alías ha criticado que “Estos presupuestos favorecen que se tenga en cuenta la opinión de los vecinos, pero no que se gobiernen a sí mismos. Esto no es participación ciudadana, sino participación delegada”. En esa línea, ha señalado que “no se distingue entre presupuestos participativos y participación democrática” además de que “hace un batiburrillo entre los Presupuestos y el Plan Estratégico de la ciudad”.

De acuerdo con el Coordinador de IU, “estos presupuestos sólo permiten la participación en los grandes proyectos de la ciudad” sin tener en cuenta las prioridades de los barrios. “Estos proyectos no tienen nada que ver con las inversiones anuales que se proponen desde la Federación de Asociaciones de Vecinos”. Igualmente, Alías se muestra sorprendido por la división sectorial de los presupuestos, que no tienen en cuenta la organización vecinal y las peticiones transversales de las y los cañaíllas.

“La base de estos presupuestos está elaborada por técnicos y el Reglamento de Participación Ciudadana no estará aprobado hasta 2016, según la señora Cavada y el señor Romero”, resalta Alías. Mientras, “los colectivos, las asociaciones o los partidos sin representación seguimos ignorados”. Como muestra, Alías enseñó las tres mociones que Izquierda Unida ha presentado en julio y septiembre, ignoradas por el gobierno actual.

Alías ha querido también recriminar las palabras de Romero (PA), que “ha despreciado a su compañera Peinado, ex-alcaldesa de Puerto Real, diciendo que no hay ciudad del entorno siguiendo esta iniciativa. El modelo de participación que aplicó la señora Peinado vino rodado después de años de iniciativa ciudadana impulsada desde el equipo de gobierno de Barroso. En lugar de mentir, el señor Romero debería salir de San Fernando y darse una vuelta por el entorno, como Conil –que lleva más de veinte años practicando este modelo– o Medina”.

En último lugar, ha querido insinuar que el PSOE no es el partido más indicado para hablar de participación ciudadana desde los municipios. “El partido que aprobó modificar el artículo 135 de la Constitución es el mismo partido que ha permitido que se anticipe el pago de la deuda a las políticas sociales, que se resten competencias a las localidades o que se privatice la administración local”. Por estos motivos, “Izquierda Unida seguirá trabajando por la fomentar la participación auténticamente ciudadana, desde la administración más cercana a la gente”.