“Estamos a punto de renovar el contrato de limpieza más caro de la historia de San Fernando”, denuncia Gonzalo Alías, de Izquierda Unida

“La renovación con la empresa de limpieza costará 85 millones de euros los diez próximos años; la ciudadanía aún no conoce si se cumple el contrato actual”, denuncia Gonzalo Alías, Coordinador en La Isla de IU. Alías recrimina que “está en manos del actual gobierno firmar un nuevo contrato o mejorar este servicio haciéndolo municipal. Está en manos del actual gobierno dar a conocer su cumplimiento o firmarlo a sus espaldas”.

Izquierda Unida exige al andalucista Francisco Romero, concejal de Gestión de Residuos y Limpieza, que haga públicos informes técnicos que demuestren el grado actual de cumplimiento de las plicas de limpieza y recogida de residuos urbanos. “IU exige conocer el incremento de gasto o los planes especiales desarrollados. La ciudadanía merece saber dónde y cómo se ha gestionado el dinero público, el que sale de sus impuestos”, protesta Alías.

“El Tribunal de Cuentas avala que los servicios públicos son más económicos y con los costes actuales puede absorberse la plantilla con todas las garantías de contrato y mejorar el servicio”. Gonzalo Alías pone Medina Sidonia como ejemplo de la gestión municipal: “La remunicipalización de la limpieza y la recogida de basuras ahorró gastos de dirección, beneficio industrial e IVA. Estos costes hoy se utilizan en mejorar el servicio sin aumentar las tasas”.

Por otro lado, Alías constata que “la concejalía de Romero no utiliza ninguna herramienta para ofrecer datos del servicio a la ciudadanía”. También señala las incoherencias del andalucista: “En junio, Romero decía que ‘lo adecuado es que los ciudadanos manejen la información necesaria para evaluar nuestro trabajo y exigirnos un esfuerzo mayor cuando sea oportuno’. Nueve meses después, hay que tomarle la palabra”.

“Sería un gesto muy valiente de este gobierno trabajar de una vez por la participación ciudadana y por la remunicipalización de servicios básicos. El abastecimiento de agua cumple también su contrato pronto e IU exigirá su recuperación como servicio público”, concluye Alías.

Guardar